• Barrios Latinos

60a edición del Cosquín Folclore : inmersión en el folclore argentino

Mis à jour : févr. 13

#ARGENTINA


La semana del 25 de enero al 2 de febrero 2020 tuvo lugar la 60a edición del festival de folclore de Cosquín, en la provincia de Córdoba, Argentina. Fue la ocasión de acercarnos de la tradición, del folclore argentino en su pura esencia.


Durante esta semana, toda la ciudad vive al ritmo del festival. Se llena de gente que disfrutan de música en vivo en la calle y en las peñas (lugares festivos típicos del país). Artesanos y bailarines vestidos de trajes tradicionales propios de su región ocupan la calle. Cada noche el escenario oficial, accesible con entrada a partir de 500 pesos argentinos, se ilumina con un fuego artificial y tiene una programación de los principales artistas del folclore argentino.


Programación y actividades


El Cosquín Folclore, con los años se volvió la referencia para todos artistas, joven como ancianos… Estan los grandes nombres del folclore : Los 4 de Córdoba, Soledad Pastorutti, la familia Carabajal con Cuti y Roberto, Fito Paez, anunciado el último como la sorpresa de este año, por la primera vez… Dentro de la programación destacamos también la presencia de Los Tekis, La Mona Jiménez, Facundo Toro y Los Nocheros.


La juventud, la que hace vivir y mutar el folclore también tiene su sitio al festival. El pre-cosquin festival permite a artistas jóvenes competir para tocar al festival. Meses antes, bandas jóvenes se suceden y esperan obtener un sitio en la inmensa grilla del festival. Cada día, una banda del pre-Cosquín representan esta nueva generación que se involucra en hacer permanecer el folclore. Este año, Silvana Galli, Emanuel Flores, Cuerdos Vocales, Leon Gamba, Quinto Espacio, Añoranzas y Picahueso entre otres representaban la juventud del baile y de la música en todo género de música tradicional.


Imaginamos que no te suenan mucho estos nombre entonces te hicimos una pequeña playlist (youtube aquí y spotify ahí).


El festival también pasa en la calle


El festival tiene una parte oficial, en la plaza con el escenario principal, cerrado al público. Pero la ciudad vive el folclore por todos lados. El primer día, sábado 25, un desfile de más de 100 escuelas de danza argentinas, vestidos con trajes regionales, te permite tener un panorama de la riqueza de las costumbres del país. En el ritmo de los tambores, de las flautas, en disfraces impresionantes de colores y accesorios, cada parte del país es representada en este carnaval.


Algunas de las escuelas de danza representada al carnaval de inauguracion del festival


En el Fogón criollo, lugar de folclore de Cosquín, han instalado una pequeña exposición que presenta grandes figuras del folclore que participaron en el desarrollo del festival. En la calle principal, transformada en paseo peatonal, pequeños grupos de guitarreros, escuelas de danzas, bandas empiezan a tocar de manera espontánea. Todo el mundo baila la cueca norteña heredada del Perú y de Chile, ancianos como jóvenes, se toca chamamé, chacarera, cantos criollosbatucadas ritman la noche…


Las peñas, restaurantes y bar donde se toca música folclórica todo el año, están llenas. Se puede observar colas enormes frente a estos lugares de los cuales salen sonidos típicos de flauta, guitarras y cantos tradicionales… Estos lugares siguen abiertos toda la noche y juntan todas generaciones viviendo al ritmo de la muy diversa historia del país.


3a noche del festival official


Pasan tantas cosas en la calle que solo vamos un día al festival oficial. Esta noche tocan entre otres la familia Carabajal, representada por Roberto, Peteco y Cuti, Antonio Tarragos Ros, figura del chamamé con su acordeón, Martin Paz… También podemos apreciar el respecto de la gente por Victor Velasquez, invitado por Adrian Maggi, mito del canto criollo que recibe esta noche un premio de honor.


Como siempre, un fuego artificial abre la noche de festival que hasta las 5 de la mañana nos hará viajar en todas ramas del folclore. La noche es inaugurada por un espectáculo de danza en una mezcla de disfraces tradicionales y de trajes más modernos, por el ballet Camin. Primera sorpresa (bueno no taaaanto) viniendo de la calle donde todo el mundo baila, el festival pasa sentado, un solo pequeño espacio a la extrema derecha del teatro está reservado para bailar, algunas parejas rebeldes empiezan a bailar pero rápidamente son invitadas a sentarse “por seguridad”.


Extracto del discurso de inauguración de la tercera noche del festival Cosquín folclore


El folclore es baile, es música, pero también es costumbre y cuentos que hacen la historia de una región, es también el capital material del país y su naturaleza. De todo tipo de música se toca pero también algunas interrupciones lo recuerdan. Adrian Maggi es una de estas, una performance que sale de la “normal” para nosotros. Solo en el escenario con su guitarra sentado en el escenario, canta poesía sobre música surera. Una otra manera de vivir el folclore que promociona el artista diciendo que “el folclore es materia prima porque es nuestra vida”, bueno no estamos seguro haber entendido... Habla de la importancia de volver a sus raíces para hacer permanecer su identidad, lo que nos recuerda lo que nos decía Esteban de DPSE sobre el folclore latinoamericano.


La naturaleza también tiene su vitrina en esta tercera noche del festival. Antonio Tarragos Ros, que participaba el 26 de enero a la reflexión sobre el implemento de la ley de enseñanza del folclore, cambia de sus conciertos habituales para dedicarlo a la naturaleza en el contexto de emergencia actual. Para acompañar sus canciones, proyecta en el fondo imágenes de paisajes del país, videos que muestran el peligro en el cual estamos por los incendios y la contaminación del agua. Este concierto nos hace contemplar el papel político que tiene el festival, que vemos aquí por la importancia en la permanencia de la cultura pero también por el medio ambiente.


Un festival que se vuelve político


Un acontecimiento nos llama la atención sobre este poder político de la música y del festival, con una manifestación por el acceso de todes al agua ritmada por las batucadas. Las banderas de los pueblos indígenas unidos, la diversidad de disfraces y cantos políticos nos recuerdan que el agua es de todes y la importancia de preservar la naturaleza.


La manifestación por el agua en las calles de Cosquín (batucadas sobre @barrioslatinos en Instagram)


Cosquin es el epicentro del folclore argentino, una fama construida desde años y años. El 20 de noviembre de 2019, fue aprobada la ley de enseñanza del folclore en todas las escuelas del país, apoyada fuertemente por todos los artistas presentes. El festival de este año por eso tiene un color aún más político. Aprovechándose de la presencia de todos los artistas del folclore, es el lugar de reflexión sobre la implementación práctica de esta ley.


Este festival es una buena manera de acercarse del folclore. Sin embargo sigue siendo difícil tener una definición completa, y cada uno parece tener su propia. Etimológicamente viene del inglés folk, ‘pueblo’, y lore, ‘acervo’, ‘saber’ o ‘conocimiento’, en otras palabras “canto del pueblo”. Serán todo tipo de costumbres de un espacio fijo : música, cuentos, proverbios, cultura material, comida, bailes… El folclor es tradición que se transmite oralmente de generación en generación pero también que muta con las nuevas generaciones que se lo apropian y lo mezclan… Veremos más tarde como acercarse más de lo que es el folclore argentino.


Esta semana de festival nos hizo ver de todo, de baile, música, comida… Pero entre los numerosos artistas, es difícil a veces ver lo que es folclore o no. Además, el festival se volvió tan importante turísticamente que pierde un poco su carácter “del pueblo” propio al folclore. Esperamos que te gustará esta pequeña zambullida, así ya tendrás un panorama de la tradición argentina, en fotos, videos y música (Youtube aquí).


Tanguy

5 vues
 

Graphiste : Alice Carnec