• Barrios Latinos

ALBUM(S) DE FEBRERO

Mis à jour : avr. 20

L’ALBUM DE CAMILLE - « Chico Chico & João Mantuano », Chico Chico, João Mantuano (26 de febrero 2021)


¡Primer álbum para el dúo Chico Chico y João Mantuano! Es el resultado de largos años de trabajo, de música y de amistad. Los jóvenes músicos ya son conocidos en la escena carioca. Podemos verlos tocar en conciertos lives acústicos en el barrio Santa Teresa en Rio. En este álbum, están acompañados por los mejores: Miguel Dias con el bajo, Pedro Fonseca, pianista virtuoso, con los teclados y Lucas Videla con las percusiones. Todos colaboraron en los arreglos, en la composición y en la producción del álbum, grabado en los estudios Toca de Bandito. La banda concretiza hoy estos años de amor compartido de la música en un álbum con sonoridades rock, jazz, funk, pop y Groove. Este pequeño ovni inclasificable mezcla ritmos quebrados de las guitaras eléctricas, el teclado loco de Pedro Fonseca, un poquito de música electrónica y las voces potentes de João Mantuano y de Chico Chico. “Es como si Frank Zappa había tenido un hijo con una artista famosa de la MPB”, dicen los músicos en sus primeras reacciones.


Esta publicación sigue, de manera cercana, el álbum de Chico Chico y Francisco Gil, “Onde?”, publicado en diciembre de 2020, y el single “Gatos Pingados”, homenaje de Chico Chico al carnaval que no tuvo lugar en las calles este año. Son seguramente los mejores músicos de la escena actual de Rio: ¡los vigilaremos!


Mi canción favorita está en la playlist de la semana 😉




L’ALBUM D’INES - « Tempera Mental », Onda Vaga (26 de febrero 2021)


Además del maravilloso álbum de Chico Chico & João Mantuano, el 26 de febrero pudimos aprovechar del sexto álbum de Onda Vaga, Témpera Mental, registrado y producido en Córdoba entre 2018 y 2020. La banda argentina-uruguaya sigue su camino en el indie latino con este nuevo álbum fiel a su estilo singular. Siempre acústico, siempre con instrumentos tradicionales (cajón peruano, cuatro venezolano, guitarra criolla…) y siempre con coros. Pero no voy a intentar más definirles, la mezcla de los géneros es tan fuerte : rock, folk, cumbia, rumba…


Desde 2007, los cincos miembros de la banda (Tomás Gaggero, Marcelo Blanco, Nacho Rodríguez, Germán Cohen y Marcos Orellana) siguen mostrando que el éxito puede construirse al margen del mainstream, de la radio y de los medios tradicionales. Un poco como Perotá Chingó con quién han colaborado sobre el álbum Nuestras Canciones y la canción El Curruco (una de mis favoritas sin duda !). Éxito comercial y en las críticas musicales, Onda Vaga pudieron aprovechar numerosos festivales (Lollapalooza, 2014), nominaciones (Premios Gardel, 2014) y giras internacionales. Pudieron incluso compartir la escena con Ringo Starr en 2015 durante el festival Movistar Free Music !


Te aconsejo Adivinador y Chiki Riki, dos golpes de corazón !




L’ALBUM D’ELISE - « Ostriconi », Yeahman (29 de enero 2021)



Para esta elección, tengo que admitir que hubo un poco de trampa porque Ostriconi, el primer LP de Yeahman salió dos días antes del inicio del mes de febrero. Pero no pude resistir a este pequeño dulce que representa perfectamente para mi la idea de inicio de la creación de Barrios Latinos: entender las influencias musicales entre el inmenso continente latinoamericano y Francia.


El tolosano Jean Dasso, que ya marcó su interés por las sonoridades latinoamericanas con su primer EP “Transborda” publicado en el label Frente Bolivarista, nos lleva en itinerancia al corazón de la selva, que sea corsa (como el valle que da su nombre al álbum), peruana (con la versión de la famosa cumbia Cariñito), o nigerina (con Omar Zidia en Ouloullou).


Mezclando astutamente música orgánica (charango, kora y percusiones están presentes), y sintética (hay que escuchar los gritos de los pajaritos), Yeahman nos propone un álbum entre folktronica, cumbia y global bass. Con las participaciones de artistas franceses (Mina Shankha), portugueses (Aluna Project), nigerinos (Omar Zidia), o ingleses (el famoso El Buhó), este álbum nos muestra una vez más lo que podemos ganar mezclando nuestras culturas y nuestros ritmos. Jah bless y disfruten !


Y el bonus de vida: GLI-F4 funciona sorprendentemente bien con el sample de Always on Time de Ja Rule, para los nostálgicos)





25 vues0 commentaire

Posts récents

Voir tout