• Barrios Latinos

Barrios Latinos se inicia al ciné (1) : semana cubana

Mis à jour : mai 22

#CUBA


Buena Vista Social Club (1999) & Buena Vista Social Club : Adios (2017)


Empezamos con los clásicos. Buena Vista Social Club es el documental que te transporta en la realidad de Cuba de la cual siempre soñaste : mar, viejos coches gringas, puros y músicos en cada esquina. Y sobre todo, la historia de una de las bandas mas famosas del país : Buena Vista Social Club. Con el paso de las entrevistas, grabaciones en estudios y conciertos de estas leyendas, descubres esta música melancólica que define el Son cubano, el que caracteriza el alma del pueblo insular. Wim Wenders, en la primavera de 1998, decide acompañar a Ry Cooder a Cuba para filmar la grabación de un álbum con Ibrahim Ferrer y sus compañeros y de ahi nos permite entrever sus realidades y sus talentos, con ligereza y humanidad. Como prueba de la calidad y autenticidad de la grabación, fue premiado mejor documental a los Oscars del 2000. Y si quieres más, Lucy Walker hizo una nueva versión en 2017 llamada Adiós en homenaje a la última gira de la banda.



Chico & Rita (2011)


Cuando el joven pianista Chico encuentra la cantante Rita en las calles de la Habana, es un flechazo. Este viaje en los recuerdos de un amante desilusionado sigue los avatares de su pasión y las dificultades que un@ music@ cuban@ tiene que enfrentar en los años 50 para tener éxito, entre la efervescente Nueva York y la revolución cubana. Una pequeña historia del jazz afrocubano cual banda sonora por Bebo Valdés rende homenaje a los más grandes artistas de esta época. De Charlie Parker a Chano Pozo, con Ben Webster sin olvidar la voz tierna de Idania Valdés que acaba de resaltar a Rita. Chico y Rita finalmente es el cruze llevado a su máximo del drama romántico y del sueño americano, un homenaje sensible a la música cubana por la vista de un español aterido.



El Benny (2006)


El Benny sigue la vida del músico cubano Benny Moré por el toque de Jorge Luis Sanchez. Sumérgete en el cuba de los 50 para (re)descubrir el artista considerado como uno de los emblemas de la música cubana, particularmente del son, del mambo y del bolero. Este film sigue el ascenso de Benny, de sus primeras giras en México y Venezuela, hasta su declaración de independencia personal : la formación de su orquesta “La Banda Gigante”. Renny Arozarena le vuelve a dar vida y conseguirá el Boccalino del mejor actor para su actuación. El Benny te da ganas de volver a escuchar la discografía entera de Benny Moré desde el inicio de los créditos, lo que siempre es buen signo. Además está disponible en Youtube así que no tienes excusa.



Yo Soy del Son a la salsa (1996)


Si todas estas pelis te dieron ganas de saber mas sobre la historia musical cubana, no dudes en ver este documental de 1996. Realizado entre Cuba, Nueva York, Puerto Rico, La Habana, las montañas de Guantanamo y el Oriente Cubano, nos da a ver los origenes complejos de la Salsa. Bajo la tutela del famoso cantante cubano Isaac Delgado, de los 90, encontramos a uno de los pioneros del son cuba con Benny Moré, Trio Matamoros, Ismael Rivera, Machito y muchos otros… Rigoberto Lopez nos da una historia del son latino con la ayuda de Ralph Mercado, fundador del label RMM para promover la música afro-latina, solo para tus bonitos ojos.


Disponible en Youtube

Habana Blues (2005)


Habana Blues es la película que ver para olvidarte un poco. Déjate llevar en las dificultades de Ruy y Tito, dos jóvenes músicos cubanos que quieren abrirse camino y descubrir el mundo. Apasionados por la música desde su infancia, tienen pequeños trabajos tras otros, practican en estudios para intentar que les detecten. Su objetivo es girar en todas ciudades de Europa mientras dos productores españoles llegan a Cuba. Premio Goya de la mejor banda sonora original, Habana Blues te hace descubrir el rock’n’roll cubano con un punto de vista nuevo sobre la escena cubana actual. Benito Zambrano, cineasta española al no querer traicionar el Cuba que poco a poco logró conocer después de 12 años, nos presenta el retrato de la juventud cubana actual, que desentierra suaves recuerdos del Piso Compartido y de su universalidad.


Disfruten ! (Y aquí una pequeña playlist para extender el regalo)

Elise

 

Graphiste : Alice Carnec