• Barrios Latinos

Barrios Latinos se inicia al cine (2) : semana brasileña

Mis à jour : nov. 1

#BRASIL


ORFEU

Para empezar, este clásico de Orfeu Negro te sumerge en el ambiente imaginario y extravagante del carnaval con un fondo de drama romántico. Inspirado del mito griego Orphée et Eurydice, los amantes malditos no podrán encontrarse ni en infierno ni en las favelas de Rio. Aquí resalta la intensidad de su historia y se mezcla con la banda sonora, la bossa nova de Carlos Jobim, Vinicius de Moraes y Luiz Bonfa. Si tienes un tiempito para soñar, te aconsejamos este pequeño viaje en otro universo, más colorido, pero no menos melancólico.



Moro no Brasil

El realizador finlandés Mika Kaurismäki nos cuenta su historia de amor con la música brasileña que maduró después de 20 años de vida común. Nos hace descubrir al igual que a sus dos amigos presentes en la película el eclecticismo des los géneros brasileños a través de los encuentros que pudo tener. Es una película muy personal rodada con planos de secuencia rápidos y donde se encuentra el calor humano que Mika pudo admirar y vivir explorando el país del Noreste a Rio.




A musica segundo Jobim


Una vez que se descubrió la riqueza musical de Brasil, podemos (y debemos) concentrarnos en los personajes emblemáticos que la hicieron crecer y sobresalir a un nivel internacional. Aquí se cuenta la historia de Antonio Carlos Jobim, que formó parte de este movimiento y a quien le agradecemos por haber existido. Seguramente ya has movidos las caderas sobre su gran éxito “The girl From Ipanema” o más bien la retoma del Gran Joao Gilberto y del lánguido Stan Getz. Que sea el caso o no, una cosa si es segura: puedes seguir con los ojos cerrados a Nelson Pereira Dos Santo, realizador de la nueva ola brasileña que te acompañan en los pasos del toca a todo brasileño.




Raul Sexas

Raúl, es el rockero soñado: rebelde anticapitalista bajo régimen dictatorial ; pero también es un artista con voz tanto suave como gimiente y perdida en las nubes psicodélicas, con un breve pasaje oscuro lleno de bellas mujeres, exilio y cura de desintoxicación. Aunque terminen siempre mal, su historia cuenta una cierta voluntad de vivir a plenamente et de crear une mundo nuevo donde todo seria lindo. Es en esta tentativa donde del rockero brasileño trata de construir une sociedad alternativa que nos hace descubrir a Walter Carvalho.





Tim Maia


Terminamos con un poco más de ternura, sol y rico toque de funk porque no sé para ti, ¡pero nosotros estamos totalmente enloquecidos con la vibra! Y Tim Maia sigue siendo un buen ejemplo de riffs en ritmo con voz soul indolente, de latones jazzy’s o percutantes : en breve, de funk brasileño. Maura Lima relata el recorrido de su infancia en Rio de Janeiro hasta su muerte brutal a los 55 años por abuso de todo tipo de drogas. Sus hits versionados en telenovelas como en la película “cidade de deus” no van a aburrirte tan rápido. Te aconsejamos entonces sumergirte en su universo, acceder por esa pequeña puerta de entrada. Te dejamos entonces reflexionar en el estribillo de una de sus canciones, una de esas canciones que te revuelve las tripas :

Ah! Se o mundo inteiro me pudesse ouvir

Tenho muito pra contar, dizer que aprendi

E na vida a gente tem que entender

Que um nasce pra sofrer enquanto o outro ri


Mas quem sofre sempre tem que procurar

Pelo menos vir achar razão para viver

Ver na vida algum motivo pra sonhar

Ter um sonho todo azul

Azul da cor do mar





Elise

 

Graphiste : Alice Carnec