• Barrios Latinos

Buena onda y ritmos bailables ¡descubre la música garífuna!

#HONDURAS


Hace unos días, perdiéndome en playlist YouTube de música latinoamericana, descubrí un nuevo tipo de música y cantidades de nuevos temas que te quería compartir hoy. Esa tarde descubrí ritmos que nunca había escuchado: la música hondureña y más específicamente la música garífuna. Te llevo conmigo con destino a La Ceiba, Tela y Puerto Cortés - ciudades costeras de Honduras- para contarte lo que descubrí sobre los garífunas en Honduras.


Cantantes garífunas



¿Pero quiénes son los garífunas?


Los garífunas son una comunidad afrocaribeña que se estableció al principio del siglo XVIII. Muchos relatos cuentan que la comunidad se creó con la mezcla de esclavos africanos y de indios del Caribe en la isla San Vicente. De hecho, “garífuna” significa “hijo del Caribe” o “gente de la yuca” en su lengua. Hoy día, se dice que viven 600.000 garífunas en América central que sea en Honduras, pero también en Belice, Guatemala y Nicaragua. Dada su historia, esta comunidad ha llegado a tener su propia música, su propio baile, cocina e idioma.


De hecho, la cultura garífuna está inscrita como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento ha permitido la institucionalización de la cultura en los países centroamericanos donde los garífunas viven.


Una música y una danza alegre


La música garífuna es una mezcla entre la herencia africana y la amerindia así se reúnen instrumentos tan diferentes como los tambores, las maracas, y los “caracoles” que son instrumentos de viento. En general, esta música se toca en celebraciones y festivos. Hay un solista que canta y sigue la respuesta cantada de un coro de mujeres. La música garífuna trata de temas tan diversos como el amor, la tristeza, la alegría, los problemas sociales entre otros. Pero esa música reivindica tener una visión positiva de la vida porque en las canciones incluso los temas tristes se cantan de una manera alegre.


Esta alegría se traduce también en la danza con el famoso ritmo punta. Al principio, la danza punta era un ritual fúnebre de los garífunas pero ahora el baile se ha extendido a otros momentos de la vida cotidiana. Los garífunas bailan sobre la música moviendo principalmente la cadera y los pies. Se suele danzar con los pies descalzos para estar más conectado con la tierra.


Aurelio Martínez, la estrella de la música garífuna.


La figura más representativa de esta música es Aurelio Martínez que se ha convertido con el tiempo en un verdadero embajador de la cultura garífuna en la región. Mas allá de la música, el musico se ha también comprometido en la política, siendo el primer diputado negro en el Parlamento de Honduras. En una entrevista con RFI, él explica: “Muchas de mis canciones hablan de las reivindicaciones del pueblo garífuna. Me he hecho portavoz de mi pueblo […] pero ese rol político siempre ha estado vinculado a la música que es mi principal vocación”. Un verdadero orgullo para el pueblo garífuna ya que ahora Aurelio Martínez es famoso más allá de las fronteras hondureñas.




Aurelio Martínez


Pero Aurelio Martínez no es el único músico reconocido de música garífuna, descubre también a Guillermo Anderson, Pilo Tejeda o Andy Palacio que son unos de los artistas más famosos de estos ritmos en la región. No te pierdas la playlist que te hice para que puedas disfrutar de sus lindas canciones.


Espero que hayas podido conocer más sobre esta linda cultura garífuna y que te haya podido dar ganas de escuchar más esta música que me encanta. Y si quieres aprender aún más sobre esta música y su historia, aquí te tengo un documental muy bien hecho. ¡Ahora a disfrutar!


Esta vez esta playlist estará solo en Youtube para que lo tengan todo



Marion

 

Graphiste : Alice Carnec