• Barrios Latinos

Capoeira, el arte de resistir

#BRASIL


La capoeira parece ser para mucha gente una disciplina confusa, difícil de identificar. No se entiende bien de donde venga, ni que sea... una danza? un arte marcial? nada de todo esto? Ellos mismos hablan de “Capoeira e luta e danca, Capoeira e arte e magia“. Este aire de misterio y la importancia que parece tener en Brasil nos dió ganas de intentar descubrir más!


Evolución de los rituales

La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña que mezcla la lucha a la música, a la danza y a la espiritualidad de quien la practica. Aunque si no hay fuentes ciertas sobre su origen, parece ser ampliamente difusa la teoría que venga de un ritual de iniciación practicado en Angola, llamado N’Golo en donde los guerreros luchaban al son de los tambores y el ganador podía elegir su esposa.

El periodo de la esclavitud

Cuando los esclavos africanos llegaron a Brasil, trajeron con sigo sus rituales, que empezaron a mezclarse con los de los pueblos indígenas latinoamericanos, agregando instrumentos locales y ritmos más rápidos. Parece que una de las únicas concesiones que tenían era de practicar los rituales de su cultura. Detrás de estos rituales y bailes escondían su entrenamiento a la lucha. Se dice que un grupo de valientes consiguió escapar y refugiarse en la sabana, lejos de las humillaciones.

De dónde vienen los movimientos base?

Los movimientos se inspiraban de los animales, en principio a la cebra africana y luego de animales propios de latinoamérica, por sus técnicas de defensas y su instinto de sobrevivencia: la araña por la capacidad envolvente, el mono por la agilidad, la onza por combatividad y el zorro por la astucia.


Capoeira or The Dance of War- Johann Moritz Rugendas


Metáfora de la rueda


La acción se desarrolla en un círculo llamado rueda, que representa la garantía de que los capoeiristas poseen derechos de participación de forma igualitaria y recíproca, además de transmitir la confianza y la amistad entre los participantes que se miran y se entienden rítmicamente, frente a frente, en un intercambio de saberes y experiencias. En este sentido, la rueda se tiene que entender como metáfora de fraternidad y resistencia cultural, que significa comprender la importancia de protegerse y de proteger al otro delante de un ambiente hostil.

La influencia africana en capoeira, cumbia y samba de rueda

Por el origen africano en común se encuentran muchas semejanzas entre la capoeira, la cumbia y la samba de rueda. La cumbia se baila en rueda, en recuerdo de las ceremonias funerarias que se hacían a caciques, princesas o brujos de la tribu pocabuyana. En ninguna de las tres disciplinas el centro está vacío, viene siempre ocupado por un bailador, un músico o un capoeirista. En momentos muy especiales, en la apertura generalmente, el centro lo ocupa la música.


Las canciones definen el ritmo y el tono del juego, guía la roda y los jugadores, cuenta historias. Cada miembro tiene la posibilidad de permanecer en el centro cuanto quiera. Eso porque no habiendo un ganador no hay un fin y eso en las tres ruedas, en la cumbia, los músicos van dando lugar a los otros. Lo importante es generar la energía de la rueda, que en el caso de la capoeira se hace con el canto del coro y el choque de las palmas.


Alrededor de estas ruedas se pueden identificar los linajes de los maestros: la generación Batata para los tamboreros de la cumbia, la jerarquía de los Mestres en la capoeira y la procedencia de los músicos del samba de roda.


Música, canciones e instrumentos


La música, como se pudo intuir, es uno de los instrumentos de preservación de la memoria. Las canciones hablan de esclavitud y de liberación, de conflictos de raza, de integración cultural, de alimentación del alma, de filosofía de vida.


Las ladainhas, que se pueden definir como rezos de un solo cantador -casi siempre el mestre más viejo presente- en apertura de la roda y suele tratar de temas como la esclavitud, la lucha de los negros por la libertad, las condiciones de los sectores pobres de la población hoy:

Já trabalhei na lavoura

Na colheita de algodão

Quebrei milho, cortei cana

Já sofri humilhação

(Eu sou negro nagô - Esquilo)

Las chulas, que son cánticos más rápidos a veces improvisados y que incluyen un solista y el coro:

Ouvi um som diferente

Cheguei na perto pra ouvir

Era uma roda de gente

Tocando, tocando, eu não resisti

(Um som diferente - Mestre Beija)


En fin, los corridos que son frases cortas cantadas por el solista y repetidas por el coro en el momento más rápido de las rodas. Últimamente surgió siempre más frecuentemente el tema de la inevitable muerte de la capoeira en las canciones ladainhas.


El instrumento protagonista en las rodas es el berimbau. Es compuesto por la mitad de una calabaza hueca y seca y una cuerda atada a una barra de madera y una pequeña piedra. Además se encuentra el pandeiro, un instrumento de percusión constituido por un aro de madera con arriba una piel plana y unas chapas y enfin el atabaque, también de percusión, de origen indígena. Tiene la forma de un cono y cumple el rol de marcar el ritmo del berimbau.


Hector Carybe- Roda de capoeira

Es necesaria la presencia de los instrumentos?


Muchos se preguntan si no sería más práctico sustituir los instrumentos musicales con metodologías más modernas de reproducción de música, pero implicaría una deturpación de sus orígenes, olvidando la reproducción de los rituales afro-americanos hechos por la producción propia de sonidos, y su naturaleza espontánea.


Sería imposible por un altavoz seguir el desarrollo de las acciones de los capoeiristas, o aún más influenciarlas pasando por ejemplo de un cántico lento y doloroso a uno más rápido y alegre. Buscando algunos temas, te darás cuenta de que hay miles de versiones por cada canción, porque cada mestre da su personal interpretación. Te dejamos una playlist para que puedas empezar a descubrir esta maravillosa disciplina y te animamos a ir experimentar este energía en vivo!



Y en Youtube por aquiiii


Clara


 

Graphiste : Alice Carnec