• Barrios Latinos

Como en casa en Vander Agency : Encuentro con Juampi alias Kismo

Mis à jour : mars 13

#ARGENTINA


Nuestro proyecto es hacerte (volver a) descubrir el continente latinoamericano de una diferente manera, obviamente por la música pero sobre todo en lugares poco conocidos de cualquier turista. Vander Agency es de estos actores que te harán salir de tripadvisor para vivir la escena techno argentina.


8 de febrero de 2020 : segunda feria de vinilos de Vander Agency


Encontramos a Juampi (alias Kismo), DJ y fundador de Vander Agency en su segunda feria de vinilos un sábado en la casa de la agencia. En una atmósfera familiar nos hizo visitar el lugar y encontrar los artistas y amigos de la empresa, como en casa. Dos días después en el mismo lugar nos invitó a tomar un mate para contarnos de la historia de su “hijo” como le gusta llamarlo.


Una historia de familia


Juampi tiene 34 años, entró en la música más o menos en el año 2005 como clubber primero. Viene de una familia de artistas. Su padre toca piano, guitarra y percusión, su hermano hace batería, maneja el Rockin’ bar y es manager de artistas, su hermana tiene una escuela de baile. Con una familia así, desde clubber sus ambiciones se ampliaron rápidamente.


"Vander es mi hijo, va en todos lados conmigo : Juampi es Vander, Vander es Kismo, todo es la misma cosa.”


Empezó en el mundo profesional de la música electrónica creando su propia escuela, InSound, de DJ. Tenía un amigo productor que daba clases todo el día para poder vivir y no tenía tiempo para sus proyectos propios. Para ayudar, Kismo le propuso hacerse cargo de las clases de producción mientras él daría clases de mixing para centralizar los alumnos y tener más tiempo para otros proyectos. En paralelo, tenía la idea de crear su marca de ropa con un amigo, lo que fue Vander antes de todo.


Desde marca de ropa hasta espacio cultural


Kismo no imaginaba todo lo que seguiría después. Cuando un amigo, Marcel Pino vino con la idea de invitar a Rafael Cerrato (gran Dj argentino) a una fiesta, Juampi que nunca había organizado fiestas se dice “porque no, vamos!”. Del éxito de esta primera fiesta en el sótano de Bahrein, disco underground de la capital, nació Vander hace 8 años.


La marca de ropa, escuela de djing y recién agencia de eventos poco a poco atrae a amig@s y nuev@s artistas. Con la ayuda de ell@s y la filosofía impulsada por Kismo, Vander hoy se desarrolló además como agencia de booking y estudio de producción. Bastante para Kismo ? No…. Lanzaron su propia radio con dos programas semanales y música 24 horas sobre la app Vander (disponible sobre el Google play store). De su casa en el barrio de Palermo, Kismo y todo el equipo de Vander enseña, crea contenido, organiza eventos y difunde su visión de la música.



Desde el Techno hasta el Jungle, enorme energía en la feria de vinilos de Vander


El modelo de desarrollo de la agencia cae por su propio peso.. siendo una escuela de DJ, Vander “crea” sus propios artistas para después enviarlos en los mejores clubes de la capital y de afuera. Para promocionarlos difunde la música sobre su Soundcloud y su radio, invitando también artistas y profesionales conocidos para dar más visibilidad. Las fiestas en clubes crean el universo, los eventos como la feria de vinilos en casa permiten conocer gente, crear nuevas amistades en un ambiente familiar.


La escuela Vander : punto de partida de la filosofía


Desde la apertura de su escuela, Kismo ha visto pasar más de 200 artistas, ahora casi todos siguen en el mundo de la música electrónica desde la House hasta el Techno. Todos los artistas de la agencia vienen de estas clases. Tuvo alumnos de 7 años como de 40 años, pero la mayoría es joven, el futuro de la escena techno argentina tiene entre 20 y 25 años.


Una clase de producción en el estudio de Vander Agency en Palermo, Buenos Aires


Vander también alquila sus cabinas para DJ de afuera, así su casa permite el cruce con artistas en formación en el mismo lugar. Juampi nos cuenta sobre su manera de ver el mundo de la música actual. Según él, l@s jóvenes son demasiado dependientes de la tecnología, con las nuevas mesas de mezclas que hacen perder la emoción que esta al corazón del trabajo del DJ. “La técnica se practica, la emoción no”. Él resume el trabajo del DJ al arte de la ecualización que necesita desarrollar al máximo su sentido del oído. Por eso enseña a veces con los ojos vendados, para alejarse de la técnica y desarrollar el sentir de la música.


“Para saber ecualizar hay que saber escuchar por eso algunas clases las hacemos con los ojos vendados”


Compartir su visión de la música, sus conocimientos, la música que ama y dar a los jóvenes apasionados un acceso a la profesión son los objetivos de Juampi. Pero no daría todo eso para nada, es muy exigente con sus alumn@s. Su objetivo es realizar los sueños de sus alumn@s, poder vivir o al menos tener la música como sentido en su vida. Pero insiste sobre el trabajo necesario para avanzar. Cuando empezó, él tenia que pinchar gratis en bares. No quiere que todo sea demasiado fácil para sus alumnos y exige una preparación optimal antes de programarles en grandes fiestas para lanzarl@s. Necesita confianza e involucramiento en la familia Vander. Y eso se sintió en la feria de vinilos. Todo el staff : bar, comunicación, fotografía, logística… todos son artistas de Vander y trabajan para la empresa.


Sacrificios y dificultades


Si Juampi es tan exigente es porque a pesar de su optimismo y de su (hyper) energía, no siempre fue fácil. Lanzar el proyecto tuvo un precio tanto económico que social. “nos cortaron la luz y el gas en pleno invierno, tuvimos que comer fideos un año entero jaja”… Económico es el precio entonces, pero social también. “Al inicio nadie te conoce", es un mundo pequeño en el cual es difícil hacerse un nombre. Este pasado difícil lo compartiron Juampi, Lautaro y Franco aka Nwhr, los tres amigos al inicio y al centro del proyecto Vander sin quien nada hubiera sido posible, lo tienen en la piel.  « Vander » en letras capitales como símbolo de los sacrificios detrás del proyecto.


Visita privada de los estudios de Vander con Juampi, alias Kismo, fundador de Vander


Sin dejar de creer siguieron organizando eventos. Juampi suele encargarse de la logística : acoger los artistas, invitarles a cenar, llevarlos a la fiesta… de ahí creó amistades con artistas europeos que después ayudaron a hacer posible la invitación de otros artistas. Porque ya que es difícil organizar fiestas en Argentina por la ley, invitar a artistas de afuera lo es aún más. Estos artistas son los que permiten hacerse conocer pero son poco accesibles para los presupuestos de las organizaciones jóvenes. Son eventos que arriesgan la vida de un colectivo pero Juampi siempre pudo contratar bien con ellos, y la familia Vander que se involucró el 100% les permitieron organizar fiestas de gran calidad y pocas veces perdieron dinero.


“Cuanto más contenidos producimos más gente lo va a ver, cuanto más gente lo comparta, cuanto más contenido hacemos. Cuando algo se hace mal, lo dejamos, pero seguimos intentando nuevas cosas”


Después de 8 años de desarrollo, estas dificultades parecen lejos y Kismo mira hacia adelante, buscando otras maneras de desarrollar Vander.


Mirada hacia Europa


Dentro de las ideas de desarrollo de la agencia, Juampi tiene una desde años. Cuando primero se lanzó en la música, el artista tocaba un techno más melódico, con un BPM más lento, líneas melódicas más desarrolladas, lo que llama “cinematic techno”.


Después de un cambio de estilo hacia el techno más berlinés, duro y oscuro, Kismo quisiera utilizar estas primeras inspiraciones para hacer música para películas y comerciales. Este mercado tiene algunos actores en Argentina pero es muy cerrado. Es una excelente manera de desarrollarse económicamente para un sello en un contexto donde no se vende más discos y el streaming genera poco dinero. Estas nuevas capacidades económicas le permitirían concretizar otra ambición fuerte.


Techno en casa de Vander agency : Segunda Feria de Vinilos, 8 de febero 2020


El sueño que tiene el jefe hiperactivo es Europa. Después de un viaje a Barcelona, Ibiza, París, Amsterdam y Berlín, volvió con la cabeza más amplia nos cuenta, llena de ideas. En Europa parecen infinitas las oportunidades en la escena techno y Juampi cree que la filosofía Vander se podría exportar ahí. Según él, la escena europea es muy ordenada, “profesional” en un sentido de “cuadrado”. Le gusta y se inspira de eso para su trabajo pero su filosofía de la música es crear espacios familiares, acogedores donde la gente se siente en casa. Un poco como lo vivimos a la feria de vinilos. Europa para Kismo es ordenada pero no orgánica. Y este aspecto orgánico lo quiere desarrollar ahí.


Ahora que Vander tiene un nombre en Argentina, se siente listo para intentar la experiencia en Europa. Le encanta Barcelona, primero por el idioma pero también por la cercanía con toda la escena europea. Ahí quisiera tener su lugar y difundir su estilo de vida. Hacer que su entorno se adapte a su visión, familiar, “hacer asado, no trabajar para conocerse. Una vez que uno entra en tu casa y se siente bien que necesita más? Eso es la visión latinoamericana creo, al menos la mía”.


Nos emocionó mucho este encuentro con el boss hiperactivo, obsesionado y apasionado que es Juampi. Con los años y a pesar de las dificultades nunca renunció y construyó poco a poco la familia Vander. Esta familia que ahora trabaja a desarrollar nuevos talentos argentinos para hacer que cumplan sus sueños de vivir de su pasión y exportarse a Europa. La estabilidad de Vander permitida por la diversidad de actividades, y el amor que cada uno de los amigos y artistas tiene por el proyecto nos da mucho optimismo para los próximos proyectos de Vander. Te invitamos a ir a seguir su Instagram (@vander.agency) y su soundcloud (@vandermusiclab).


Tanguy

38 vues
 

Graphiste : Alice Carnec