• Barrios Latinos

Concierto de Yorka : “Y bailamos tanto”... sentades

Mis à jour : avr. 27

#CHILE


El 28 de agosto, en el Teatro Nescafé en Santiago, las hermanas Yorka celebraron el primer aniversario de su último álbum “Humo” en la representación más grande de su carrera. Después de 6 años de evolución, las cantantes confesaron poco antes que sería el concierto de la madurez. Y de hecho, “Humo” les ofreció un éxito a fuera de Chile con su gira “Humo Pal Norte” en Norte América, podemos hablar de una banda madura, experimentada y confiante. Repaso de esta noche de aniversario por Barrios Latinos.


¿Comedia musical, concierto, comadreo ...?


Primera sorpresa para turistas que pensaban ir a un concierto de música pop como les conocen : ¿Dónde vamos a bailar? Claudio, chileno encargado de las luces de conciertos, nos dijo que era común aquí que pase sentado el concierto. Un poco decepcionados porque las canciones de Yorka nos hacen bailar enérgicamente pero bueno… para la ciencia!


De hecho fue diferente el desarrollo del concierto. Celebrando un aniversario, las hermanas Yorka habían invitado muches amigues para compartir este único momento. Sentados en un teatro, con sucesión de invitades e historias contadas, nos sentimos más a una comedia musical que a un concierto. Dentro de les invitades, notamos la presencia de Benjamin Walker, los hermanos Zicavo de La Moral Distraída y Niña Tormenta entre otros que enriquecieron la programación con talentos locales del pop chileno pero también dieron un color muy familiar a esta noche de aniversario. ¡Puedes descubrirles en esta pequeña playlist!


Sobre Youtube esta por aquí



El concierto fue una cadena de canciones tocadas con la banda y luego de canciones tocadas con amigues. Nos gustó mucho la “escena” de los niños, alumnes de las artistas invitades esta noche.


¿Y cómo suena?


La banda invitó para inaugurar este concierto a los peruanos Alejandro y María Laura para una media hora. Pensamos que existan dos tipos de primera parte… Las que calientan el público, subiendo la presión, dejando una sala a bordo de explotar antes de la llegada de los artistas. Y las otras… las que al ser monótonas, sin energía, abren todas posibilidades para la banda. Esta noche, con toda sinceridad, creemos que Alejandro y María Laura hicieron parte de las segundas. Qué pena… antes del concierto se escuchaba mucho mejor, puedes probarlo aquí



Esta primera parte más la energía de la banda al entrar sobre la escena fue como una explosión en el Teatro Nescafé. Las dos hermanas nos dieron una hora y media de show con proyecciones video, intervenciones de amigues y anécdotas personales (en lengua inclusiva por favor) muy divertidas aunque a veces demasiado largas.


Nos encanto este pop colorido, muy sincero y elaborado musicalmente. Si ambos álbumes Canciones en pijama (2013) e Imperio (2015) alimentaron las radios locales con un serie de hits tocados en dúo, es el álbum “Humo” que nos llamó más la atención esta noche. De hecho, este álbum es el primero de la colaboración de Yorka y Daniela Pastenes con un guitarrista, un baterista y un basista, los que hicieron alcanzar una otra dimensión a la banda, con canciones como “Y bailamos tanto”.


Nos gustó también ver a todas estas manos levantadas y de caras felices cantando todas las canciones de las hermanas. Si deberíamos elegir una palabra para definir este concierto, sería COMPLICIDAD. Complicidad entre hermanas, que es un verdadero placer ver y escuchar, complicidad con su círculo de artistas como si fuera una familia, complicidad con los niños de la escuela y sobre todo complicidad con el público. Asistimos a una interacción muy fuerte con el público, y los fans de la banda que habían previsto glovos, letrero y juego de luces no nos contradecirán.


A primera vista parece que esta complicidad es característica de esta escena pop, pop folk chileno, de la cual hacen parte todes les invitades de la noche. Quizás la hubiéramos podido compartir más quedándonos de pie… Y finalmente ocurrió. Durante la última llamada a escena. Para la última canción, las hermanas nos pidieron levantarnos y fue como una liberación para todes. Todo el mundo estaba cantando y bailando, cerrando una noche de cumpleaño exitosa y fuerte en emoción.


Tanguy


Si quieres conocer un poco más sobre esta escena pop chilena,

0 vue
 

Graphiste : Alice Carnec