• Barrios Latinos

Corona Festival : tomar altura para más bajos


El sábado 24 de agosto, el Corona Festival volvió para su quinta edición invernal. Finalmente después de algunas dudas pudo tener lugar en el Mirador Pangue, al norte de Santiago, a 1500 metros de altura para disfrutar de una vista privilegiada sobre la Cordillera de los Andes.


Una programación local e internacional


Al menú, techno, house, live y dj sets… artistas locales como internacionales para un día de fiesta en las nubes.


Matanza encabezó la artillería chilena, compuesta también de Faro Beat y Colayuta. Estos 3 estaban los que nosotros en barrios latinos esperábamos más. Sus producciones electrónicas mezclan a sonoridades andinas y latinoamericanas y representan por eso la riqueza de la escena electrónica chilena.


Mitú (Colombia) y Juan Campodonico (Uruguay) completaron la parte latinoamericana de la programación. El Norte también fue representado por Pierre Kwenders (Canada), Crussen (Suecia) y Chelina Mahutu (Holanda) presentada como la estrella de esta edición y que cerró este festival con un dj set Techhouse furioso.


Para darte una idea de la riqueza de este line up, compilamos unos de sus mejores cortes aquí




¡Y sobre Youtube por aquí!


El mirador Pangue, en las nubes


Primera impresión llegando al sitio : en medio de la nada, lejos de todo, es el perfecto sitio para un día de música electrónica rica. El Corona propuso buses de acercamiento, pero viniendo en cuatro la tu veux dire que êtes venus à 4 ? , la solución U*** (famoso servicio de VTC que no llamaremos) salía más barata y rápida.


El festival fue cashless. A la entrada nos dieron nuestras pulseras para recargar. Notamos que después del festival, la página dedicada al festival desapareció del sitio web de Corona. Luego el dinero que quedaba sobre la pulsera nunca lo recuperaremos.

Sin embargo, innegablemente la compra de bebida se hacía con fluidez, una gran ventaja de este festival.



Por aquí está música


Pasamos al principal, ¡música! Llegamos a las dos, una hora después del inicio del festival. Entre los numerosos artistas del día destacaremos unos que nos llamaron la atención.


Crussen, el sueco, con su dj set hibrido de techno melódica acompañada por una armonica, tocaba una música progresiva que nos puso en la onda de la mejor de las maneras. Casi nunca sobrepasó los 120 BPM. Su ritmo armonioso y regular, bajo el sol y con una chelita, dejó la poca gente ya presente en una hipnosis y alegría notable por las sonrisas en las caras, ¡mágico!



Crussen pinchando durante su Dj set al inicio del Corona Festival 2019


Juan Campodonico, en la misma onda, nos regaló un dj set entre ambient experimental y techno melódica, un poco más rápida, en perfecta continuidad de Crussen.

Sin embargo, el verdadero flechazo de la tarde fue Colayuta, ¡Wow! La banda chilena vino añadir el toque de funk a este día y no fueron aquí para figuración. El público literalmente se volvió loco durante la hora de live de la banda. Los 6 chilenos con su Funk, teñido de House, Jazz y de rock claramente fue el live más interesante del día. Como una bomba, liberaron una energía sobre el Mirador Pangue que iba a cambiar completamente el festival, ¡ te recomendamos fuertemente ir a descubrir esta banda!


A la excepción de Pierre Kwenders, quien, con su mezcla de techno, canto y sonoridad africanas, rompió la carpa del Corona, realmente fueron los artistas latinoamericanos quienes merecen toda nuestra atención. El bogotano Mitú nos ofreció un live electro-instrumental de alta calidad. Kick potente, sonoridades de flauta, electro-tech espacial, tenía todas las herramientas para enviarnos en un viaje del cual nos costó regresar.


Volvimos para disfrutar del live de Faro Beat, el dúo peruano-chileno que ya había empezado. A la frontera entre deep, house y jungle con colores musicales de la tradición peruana… Faro Beat inauguró la noche con una nueva cachetada para nosotros, franceses acostumbrados a música electrónica mucho más “convencional”.



Faro beat pinchando en vivo en el Corona Festival 2019

Fue nuestra primera experiencia con la música electrónica local que ahora tenemos que conocer aún más. Sin embargo, la DJ holandesa Chelina Mahutu nos llevó a la realidad con un set Techhouse como es común aquí. Break muy potente, bajas que provocan temblores en la región, Chelina cerró este festival con una música más ibizeña que latinoamericana pero ya teníamos bastante para el día. Y finalmente fue perfecto para preparar el after en Santiago.


A modo de conclusión, esta quinta edición del Corona festival nos ofreció muchos live, lo que sí tenemos en Francia pero mucho menos en festivales, y en los clubes chilenos tampoco. Nos gustó esta mezcla de género, de instrumentos, de sonoridades tradicionales y electrónicas, para una onda bacana todo el dia. Este lugar, en medio de la nada fue ideal para disfrutar de una vista única hasta la cordillera, de un atardecer magnífico y de una temperatura muy agradable para una tarde de música.

Sin embargo nos sorprendió la falta de comunicación del festival que no aparece ni sobre facebook, ni Instagram, tampoco después del festival sobre el sitio de corona… Tuvimos que seguir medios chilenos para encontrarlo. Esto puede explicar que el festival no fue agotado, pero no vamos a lamentarnos, para los que estaban, ¡este festival fue una experiencia inolvidable!


Tanguy

12 vues
 

Graphiste : Alice Carnec