• Barrios Latinos

ZZK el sello que no presentamos más

Mis à jour : févr. 27

Mitad de enero, buscamos que hacer en Paris… una fiesta nos llama la atención por una descripción y un nombre intrigante : ZZK night. No hacia falta leer más que “música tradicional gallega”, “Nicolas Cruz”, “violonista”, “música andina” y “sintetizador electrónico” para convencernos. Luego nos interesamos al organizador, ZZK, uno de los label más importantes del género en Argentina. Pudimos entrevistar a una de sus colaboraciones, el DJ y violinista colombiano Montoya.


ZZK : nacimiento


Al comienzo de este proyecto hay un hombre : El G. Grant C.Dull, fundador del label basado en Buenos Aires. El desea modernizar los sonidos tradicionales de América latina para alcanzar una mezcla entre cultura urbana y tradición. Primero lanzó un colectivo para organizar fiestas y luego dar a luz, en 2008, a este novedoso linaje de artistas de Digital Cumbia como se definen.


Este genero se inspira de los ritmos y melodías de la cumbia sudamericana dándole un toque más moderno con música electrónica. Como principiantes y no expertos de la cumbia, quisimos profundizar y entender lo que implica.


Pequeña historia de la cumbia


La cumbia nace oficialmente en Colombia, del encuentro entre cultura aborigen, española y africana luego a la llegada de los conquistadores españoles. Sus orígenes remontan al siglo XVIII cuando la nostalgia de las melodías indígenas se mezclaron a la alegría de los tambores africanos.


Este ritmo se exporta en las Antillas y países de América latina como entre otros : Brasil, Panama o también Venezuela después de las migraciones de población. Estos sonidos, íntimamente vinculados con el baile, se mutan según los países que los adoptan.





Su formato inicial es simplemente instrumental, ejecutada por los tambores, la flauta de millo, la gaita española, las maracas y el guache. La cumbia suele tratar del dolor campesino pero permite por estas sonoridades celebrar la vida y así seguir luchando para sobrevivir.


Cumbia digital


Primero inspirada por la escena argentina y por una sed de renovarla El G empieza a organizar eventos con artistas que fusionan músicas electrónicas y sonoridades tradicionales.


Montoya quien entró en el label en 2019 lo presenta como un trabajo de revelación” de artistas y sonoridades propiamente latinoamericanos.


Tenemos una fortuna inmensa de tener una riqueza de folclor inmensa, casi como nuestros recursos naturales, ZZK ha teche su parte en este trabajo de equipo, que se ha desarrollado sea en Colombia, Peru, Mexico y en el resto de Sudamérica”.


Después de 10 años, ZZK consiguió conquistar el otro lado del Pacifico. Según John Montoya :


“El label seguro atrae un público curioso, que sea Hispano o Europeo, porque cuando los ves bailar no se notan ninguna diferencias, seguramente el hecho que sea latino seguro hace que una parte del publico pueda ser Latino, pero igualmente es un publico curioso que sea latino o no”.


Hace ahora dos años que la primera ZZK night fue organizada por la iniciativa del Hasard Ludique (sala de concierto famosa en Paris) y ¡que buena intuición! La filosofía del label parece funcionar, la mención “agotada” de esta nueva ZZK night nos lo demuestra.


Artistas auténticos


Como dicho antes, la mayoría de los artistas son de América latina y comparten con el label su capital immaterial, o sea sus tradiciones pero igualmente su fuerte relación con la naturaleza.


“Creo que es esa la parte fundamental del sello, el vínculo con lo tradicional , pero traducido en un lenguaje contemporáneo, la raíz de donde eres que hace que seas original y real”


Los habitantes de América del sur entretienen por estas creencias amerindias de los incas peruanos entre otros, una estrecha relación con la naturaleza o la Pachamama.


“La Naturaleza es la madre inspiradora , es de donde vinimos y creo

donde queremos llegar”.



Cover del album Rió Arriba de Chancha Via Circuito


Para Montoya “si la musica puede tener esa ventana de emoción hace que sea un espacio que quien escucha sueña estar”. Los artistas de ZZK lo logran con una propuesta musical mística que te penetra (a veces) y te emociona (siempre).


ZZK : solo el inicio


Ahora, ZZK se volvió uno de los sellos electrónicos argentinos más destacados. Se instaló en Los Angeles y organiza giros mundiales. También produce documentales que podrás encontrar ahí.


Crearon un otro label, Aya Records para producir y compartir talentos del continente, más allá de la cumbia como por ejemplo Mateo Kingman, EVHA o Rio Mira.


Para concluir, luego encontrarás un panorama subjetivo de nuestros flechazos y una pequeña playlist para acabar tu lectura.




Artistas


La Yegros


Marina La Yegros propone en su música un mestizaje de culturas como lo describe, entre sus raíces argentinas, ritmos polacos, cantos africanos, indios y sudamericanos. Su cumbia, toque femenino en una escena excesivamente masculina, regala una sabrosa mezcla de ritmos vanguardistas con una voz potente que te lleva en el calor de una mañana soleada…


Chancha Via Circuito


Pedro Canale es el representante argentino de la música andina. Le saca provecho a los instrumentos tradicionales como el charango, instrumentos de cuerda pulsada de los pueblos autóctonos, o la flauta y añade percusiones hipnóticas que te aconsejamos experimentar, no te decepcionará.


Nicolas Cruz


Nicolas Cruz explora los mitos del folclor y sus raíces ecuatorianas mezclándolas a los códigos musicales occidentales en los cuales creció. Llegó en ZZK records en 2012 y propone una música trascendental con melodías delicadas como un soplo de aire fresco…


Montoya


Para conocerlo, te podemos decir que tienes que verlo en vivo. Con sus tos tocadiscos y su violín, propone en su album Otun una música narrativa que mezcla sonidos del bosque, ritmos de salsa y ritmos melancólicos, cantos tradicionales y aun piedras para llevarte en las maravillas de su pais.


Elise

48 vues
 

Graphiste : Alice Carnec