• Barrios Latinos

Deberían poder tener éxito : encuentro con Esteban, vocalista de DPSE

Mis à jour : févr. 13

#CHILE


Hay estas bandas y personalidades que te inspiran, sinceras, simpáticas y en pleno proceso de construcción… por eso nos gustan estos lugares donde la cultura se difunde, sin busca de éxito sino de novedad. Descubrimos DPSE (Debería Poder Ser Escrito), joven banda penquista en Casa de Salud, un para no decir EL centro cultural de Concepción. Radio, centro de exposiciones, música en vivo y fiestas sin frontera de género sino la calidad artística… ahí encontrarás de todo.


DPSE tocaba este miércoles, no los conocíamos y fue la sorpresa de nuestra estadía en Conce. Fuimos a ver a Esteban, el vocalista, pianista, guitarrista, compositor, manager de la banda y no nos creyó al principio. Un símbolo de la humildad de la joven banda que tiene muchas cosas que enseñarnos sobre el desarrollo de unos artistas y una vista de los jóvenes sobre Chile y su cultura.


Banda de Concepción : Los orígenes de DPSE


Al inicio, DPSE era el proyecto de Esteban, solo en su habitación con Garage Band y su computador de 2006 que casi explotaba cada 30 minutos por su defectuoso funcionamiento. Solo, no tenía otra manera de producir que de manera electrónica pero ya tenía su personalidad, y buscaba expresar lo que sentía. ….



De izquierda a derecha Kenhiro (batería), Esteban (vocal), Tomás (bajo) y Joaquín (guitarra)


Circunstancias harían después que este proyecto fuera escuchado por Tomás, Joaquín y Kenhiro, respectivamente bajista, guitarrista y baterista de la banda que pronto iban a “desarrollar y mejorar las fundaciones” construidas por Esteban en una hermosa amistad. Todo miembro tiene su inspiración, entre funk, jazz, música latina de las raíces, rock… Pero Esteban nos da el nombre de “Los Tres”, banda penquista también en la cual todos se reconocen.



“DPSE se caracteriza por reunir distintas estéticas musicales con el fin de crear un producto popular e identificable. Contiene la exploración en texturas del pop y el rock progresivo junto a ritmos y acordes del jazz moderno. Las letras, junto a la música, invitan a una conexión personal, introspectiva y nostálgica con la niñez, las inseguridades, el sentimentalismo y la certeza de querer ser feliz.“ Esteban.


Se concentran sobre lo escondido, lo sensible y de hecho tocan temas de sociedad. Pensamos en la canción Pulgares que critica la modernidad, la falta de interés por el otro sino más en sus redes sociales. El tema de la depresión también, infantil sobre todo, muy frecuente en Chile, es un tema recurrente en las letras de la banda. No busca cargar demasiado sus canciones con política sino difundir reflexiones más filosóficas sobre las problemáticas psicológicas y conductuales del individuo y la sociedad actual… algo complejo pero eficaz, dando sentido sin etiquetar su música como “política” y alejarse del objetivo inicial siendo hablar a todes.



"Los Tres", inspiración común de los jóvenes de Concepción


El nombre de la banda, Debería poder ser escrito, expresa la inspiración inicial de la banda : buscar expresar observaciones difíciles de explicar con las palabras, a través de la música. Esteban se inspira mucho de la naturaleza y de lo que ve en el mundo actual. Nos explica querer poner algo “místico” en las letras, apelar a energías que para él son la esencia del folclore chileno y en general de la cultura latinoamericana.


Folclor, cultura e identidad chilena


Es difícil tener una idea precisa de la cultura musical chilena. De todos nuestros encuentros sale un hábito a despreciarse, decir que no existe una identidad chilena… quizás por su situación geográfica, aislada por la Cordillera y el Pacífico? O también por la conquista española que creó un vacío identitario del cual hablábamos en nuestro artículo sobre Los bailes chinos. Según Esteban, Quizás por eso los chilenos son tímidos, indirectos y difícil de entrar en contacto, toman su distancia.. Lo que encuentra una pena porque "¡sí Chile tiene cultura!".


Antes de la dictadura ya había una cultura musical dentro de la cual encontramos a los míticos Víctor Jara o Violeta Para para solo citar unos que fueron silenciados por Pinochet… Desde la dictadura, a esta cultura le cuesta volver a encontrar sus raíces, según el vocalista, o sea, ha sido occidentalizada demasiado.. No lo ve tan mal sino que no hay que olvidar que se tienen que citar las raíces, inspirarse del folklore y utilizar técnicas modernas para expresar lo propio chileno.


Este propio chileno lo encuentra el compositor de DPSE en las culturas precolombinas. Nos explica algo apasionante sobre estos pueblos originarios. El habla sobre el individuo y hace la diferencia entre el Mapa y lo terrenal, el primero siendo lo que tienes dentro, las raíces de tu identidad y de tu condición humana, y lo terrenal lo que se expresa afuera. En el mapa existen el alma y la energía en la cual encontramos lo originario, sin influencia del exterior. Los pueblos originarios se encuentran ahí. Tiene como dios la tierra, la naturaleza. Se fijaban más en eso que en el ser humano y aquí se encuentra el propio cultural chileno del Sur, la conexión, relación mística - a veces con ayuda de drogas ancestrales - con la naturaleza que es una necesidad y una fuente de inspiración.


La vida de una banda joven de Concepción


Encontrar a artistas jóvenes es una buena manera de ver el origen de todo proyecto artístico, entender que detrás de todo artista famoso hay una historia, sueños, dificultades…


El primer peso que sostener de DPSE, como de toda banda emergente, es la falta de ayuda exterior. Todo se hace en autogestión. Si tiene sus ventajas al ser totalmente independiente, también necesita una inversión de tiempo y dinero : de los instrumentos y la logística se encargan ellos, de la comunicación también de la cual se encarga Esteban, verdadero artista multifacético, en los documentos de comunicación y la gestión de la cuenta Instagram @dpsemusic. Merece la pena pararse un poco sobre esto porque de hecho la cuenta Instagram de DPSE es la expresión visual del universo artístico de la banda : poética, en movimiento, natural… seguro que te gustara tenerlo en tu feed.



Las redes son una manera de desarrollar el universo y ofrecer una visibilidad pero no es suficiente para obtener fechas en bares o salas de concierto… Sobre todo para una banda joven. Porque todo se hace por contactos, amigos de amigos… Los miembros de la banda van en bares, hablan de su música y esperan una respuesta que pocas veces viene. Es un trabajo constante de ser presente en el sector, lo que parece cerca de como funciona en Francia.


Por eso la banda, que se formó muy recién en 2019, no tuvo muchas fechas antes de Casa de Salud que consideran como la primera “Salida al mundo”. Antes tocaban sobre todo en cumpleaños de amigos. Una buena manera de practicar, de intentar cosas y acostumbrarse a tocar en vivo, salir de la habitación. Después de una tocata en un showroom frente a 4 personas, DPSE se volvió pública por un programa de televisión local en canal 9. Cuando le preguntamos cómo, simplemente dice que llamó, dijo “oye somos una banda” y les contestaron positivamente. Esteban relativiza y explica que supuestamente no era difícil llegar al canal. Sin embargo hay que saludar la iniciativa, y de hecho funcionó porque a la productora le hizo mucha ilusión la prestación y ¡realizaron el pick de sintonía más alto del 2019 del programa!


DPSE en vivo sobre el Programa "El Gallinero" sobre el Canal 9 de la región de Concepción


Una banda humilde y realista que no mira demasiado lejos


Participar a la primera fecha oficial de DPSE nos hizo contemplar su futuro… Se volverá el nuevo “Los Tres” ? El futuro no parece seguro. Esteban nos explica que la cultura no tiene mucha importancia para el gobierno, y de hecho el presupuesto de la cultura bajó este año (para saber un poco más sobre las políticas culturales chilenas te enviamos ahí.). Eso lo hace difícil lanzarse en la música, no incentiva los jóvenes a arriesgarse… Por eso los miembros de la banda siguen estudiando en carreras que no tienen nada que ver con música.


“El guitarrista está estudiando derecho. El bajista psicología. Es que en Chile, me doy cuenta de que estamos un poco atrasado en eso de, como la mayoría estudian carreras fomes, y sistemáticas, cierto ? Es La única opción que hay aca en chile, no es tan moderna la cultura. “ Esteban


Para Esteban es diferente. Él sí o sí quiere trabajar en este ámbito. Crear su sello discográfico es su sueño, participar en la difusión cultural podría ser su puerta de salida... pero notamos que en estos proyectos, DPSE es secundario. De toda manera no quiere parar esta dinámica creativa y esta amistad fuerte y por eso seguirá componiendo, les podemos decir que pronto saldrán proyectos.


DPSE en vivo en la Casa de Salud en Concepción


Cuando Hablamos de sus sueños, dónde quiere tocar… Esteban nos habló del teatro de Concepción, o del Campus de la Universidad de Concepción donde estamos hablando, Valparaíso le gusta, Santiago tiene muchos lugares bonitos también… pero no habla de afuera. Será por la lengua ? Europa parece tan lejos...


“Lo interesante que Europa tiene es su orden y diseño, tanto en las calles como en la gente, lo que no se ve acá. Pero no es que desprecie latinoamérica, ni que sobre exagere mi admiración por Europa. Latinoamérica tiene cosas hermosas que no existen en otros lugares, y nuestra estética también sirve de inspiración, por eso tenemos cosas distintas.”


Por ahora se concentra sobre el próximo albúm de la banda y las próximas fechas que se multiplicaron después de nuestra entrevista. Gracias a él por compartir la visión de un chileno del Sur.


Para descubrir más sobre el universo y las inspiraciones de la banda, nos regalaron una playlist que puedes escuchar aquí o en Youtube aquí


Tanguy

39 vues
 

Graphiste : Alice Carnec