• Barrios Latinos

El pop chileno : orígenes

Mis à jour : févr. 12

#CHILE


El Pop-Music (del inglés música popular) nace en los años 60 por un deseo de distinguir las obras de rock’n’roll de este nuevo género considerado como comercial. La palabra “pop” designa comúnmente esta música alegre, lisada, fabrica de “pop stars” que vende millones de discos. El tema “Yesterday” de los Beatles, para muches considerado como el primer tema pop, sigue siendo hoy la canción mas retocada y difundida por la radio.


A pesar de los inicios ya destacados de Los Prisioneros, Chile tuvo que esperar los años 90 y el fin de la dictadura de Pinochet para ver surgir un corriente musical estable. Sin embargo, el pop chileno tiene los mismos efectos que el pop internacional : reúne a los jóvenes sin distinción de clase o de origen. De hecho, A. Soral, H. Obalk y A. Pasche definen el “pop music”, a menudo alejada de las reivindicaciones que prestamos al rock’n’roll, como una representación de “la tendencia general al anticonformismo de los años 70” (Les mouvements de mode expliqués au parents).


Aunque unes todavía consideran el pop como una simple producción comercial sin valor artístico, como lo analiza Simon Frith (Retour sur l’esthétisme de la musique pop) y Théodore Gracyk (Listening to popular music), posee una simplicidad y una inmediatez que le permite alcanzar públicos amplios. Tiene como características una melodía vocal fácil de recordar, base rítmica bailable a menudo modificada por instrumentos electrónicos (sintetizador, vocoder, filtros de distorsión o de saturación). Esta música, sobre todo creada para los jóvenes, es hedonista, divertida, tranquilizante y les permite liberar su efusión de energía. Sus letras, generalmente accesibles y universales, suelen tratar de romances, como Llueve sobre la ciudad de Los Bunkers por ejemplo.


Los Bunkers en concierto

La música pop haciendo hoy parte integrante de la cultura musical chilena, no podemos presentarte toda esta grande familia. Intentaremos entonces hacer un rápido panorama de la emergencia de este corriente y de sus artistas más influyentes.


Chile, el país ancho de 4200 kilómetros, aislado por el Pacífico y la Cordillera de los Andes no conoció muchas exportaciones musicales debido al tiempo de la dictadura y a esta situación geográfica. Todo eso, excepto el festival emblemático “Festival internacional de la canción de Viña del Mar”, complicó potenciales famas internacionales.


Sin embargo, un nuevo entusiasmo por los artistas de pop chilena parece desarrollarse desde 2010 con artistas tales como Javiera Mena, cuyo album Mena hace parte de los discos en español más escuchados de 2010 o también Un día ayer, single del primer album de Gepe que suma más de 8 millones de vistas en Youtube.


Gepe

Christian Ayala, director de Super45, sitio musical referente en Chile nos explica que “por 10 años, a numerosas bandas de talento extraordinario les costó salir 4 canciones sobre MySpace antes de desaparecer. Chile tiene 16 millones de habitantes (cifra actualizada en 2017 : 18,05 ndlr), el poder de compra no alcanza la mitad del de Europa y solo el 70% de la población tiene una cuenta Facebook. Lo que lograron obtener los artistas que empiezan a conocer éxito solo es el fruto del amor verdadero para lo que hacen.”


Así, la mayoría de los sellos discográficos son netlabels cuyos discos no salen fisicamente. Por eso el reconocimiento en 2010 de 4 álbumes chilenos al internacional es un gran paso adelante (entre 70 discos notables publicados este ano). Una de las razones de esta nueva ola, según Ayala, fue el fin de la dictadura de Pinochet en 1990. Esta, después de 17 largos años de dominio permitió a una nueva generación de crear música sin reivindicación militante y hacer emerger nuevas prácticas como la descarga de música.


De hecho, una de las bandas punteras de los 80, Los Prisioneros, implantó la nueva ola en Chile. “En dos años, pasaron desde la influencia de The Clash a la de Depeche Mode, New Order y de la Italo Disco, sin parar las giras agotadas en estadios, ni perder su espíritu contestatario frente a la dictadura.”, explica Diego Sepulveda. Según Javiera Mena, precursora del movimiento en 2006 y ganadora del Premio Pulsar de la Música Chilena en 2015, el club Blondie en Santiago que programaba solo pura Nueva Ola fue el detonante.


Estos artistas hoy han crecido y siguen llevando un nuevo impulso en la escena musical chilena. Te hemos hecho una selección que nos ha excitado y que puedes ir a añadir al tiro a tu cuenta Youtube.



Y sobre Youtube por aquí


Gepe, quien hace parte de los artistas del inicio del movimiento pop nos cuenta : “Tantas cosas cambiaron en 10 anos que es como si hubiese pasado 30”. Músicos de 37 anos, nacido en Santiago, él se inspira de músicas folclórica del campo, en mayoría interpretadas por mujeres a las que añade sonoridades electrónicas. Publicó 4 discos desde 2004, entre los cuales 3 han sido editados en España, pero definitivamente es su album Audiovisión que le valió su reconocimiento chileno. Su voz suave, y sus temas rítmicas inspirados por la tradición chilena te darán ganas de descubrir su universo ligero y colorido.


Mon Laferte y su voz lisa te llevan en un registro muy distinto, hecho de amor y de potencia. Empezó por perfeccionar su estilo en los bares de Valparaíso antes de hacerse conocer a través del programa de televisión para jóvenes “Fama contra fama”. Así se volvió la primera artista chilena que obtuvo un certificado Vevo (más de 100 millones de vistas sobre un video) para su hit “Tu falta de querer”. El mismo año, 2017, les invitaron a tocar al famoso festival de Viña del Mar, en su ciudad.


Mon Laferte

Por fín (aunque obviamente la escena es mucho más amplía), Alex Anwandter, cantador, productor y director, se lanzó en solo en 2010 después de haber sido cantador para la banda Teleradio Donoso. Desde entonces, suma las recompensas, el primero siendo para el videoclip de Cabros, elegido mejor videoclip chileno de 2010. Sus temas enérgicos pintan una vista intima y blanda de la actual juventud. También te aconsejamos su película sobre la escena Queer de Nueva York, “Nunca vas a estar solo” que nos da ganas de conocer más este artista multifacética.


Alex Anwandter ⒸNacional records

Ana Tijoux propone una distinción entre el chileno y el resto de los latinoamericanos : “El latino es mas extravertido, mas “rock”, mas “sexy”. El chileno es diferente, más melancólico y tímido.”. Quizás después de este modesto panorama lo podrás entender...


Para ir más adelante, este artículo propone una vista más histórica del genero : https://jenesaispop.com/2011/02/03/62968/2010-el-ano-en-el-que-el-pop-chileno-exploto/.


Elise

Traducido por Tanguy


Más sobre el pop chileno en vivo con el concierto de Yorka el 28 de agosto

 

Graphiste : Alice Carnec