• Barrios Latinos

El Samba Reggae

Mis à jour : avr. 24

En febrero, estábamos al carnaval de Bahía y entre dos caipirinhas, y a la vuelta del Pelourinho, encontramos a Vibra Alto. Vibra Alto, es un grupo de percusionistas argentinos que nos hizo bailar 3 horas con ritmos frenéticos de samba reggae… Bueno, nos enamoramos. Gracias a nuestros redactores pudimos conversar con Mauro, el director de la banda que nos contó de la historia del género, del grupo y de cómo funcionan.


Samba reggae y samba afro


El Samba Reggae es un género nacido en Salvador de Bahía en la década de 70. Surge de la mezcla entre los ritmos de origen Africano, el samba de Brasil y el reggae Jamaiquino. A menudo se confunde al Samba Reggae con la batucada que antiguamente era despreciada por el resto de los músicos y actualmente de estos géneros nacen grandes músicos que prefieren ser llamados percusionistas más que “batuqueros”

Los instrumentos tradicionales brasileños dan al Samba Reggae una identidad propia fuertemente vinculada con los ritmos traídos por los esclavos de África. Una superposición de frases musicales interpretadas por diferentes secciones de tambores que crea un momento para liberar el cuerpo y el alma con toda energía. Los bailarines-percusionistas avanzan en línea entre la gente que los sigue durante todo su camino.



Mauro explica que el origen la palabra samba viene de semba : una palabra de origen Bantú que significa movimiento. El Samba hoy está presente en una multitud de géneros y estilos de Brasil.

"En el carnaval de Río de Janeiro o la zona carioca, se toca un estilo que se llama Samba Enredo. Más funky, viste más rápido, arranca y termina así, al palo. "






"En cambio en Salvador de Bahía hay otro estilo de Samba que tiene que ver más con las Rodas do Samba. Un Samba mucho más lento y cadencioso, aunque ambos vienen de una matriz Africana"





El mestizaje musical va aún más adelante porque Vibra Alto toca también Samba-Afro, cuyos ritmos son inspirados en los tambores del Candomblé, religión brasileña mayoritaria en Salvador. Llevaba a los tambores de samba. El Candomblé, explica Mauro, es una religión que viene de África. Allá, honran a un dios diferente por cada pueblo. Pero como lo indica el apodo de Salvador “Bahía de todos los Santos”, la migración llevó a africanos de muchas regiones… De ahí que en Bahía se rinde culto a todos los dioses del Candomblé.

“El mambo musical que tienen los bahianos es súper fuerte, a nivel religioso y cultural. Hay corrientes musicales muy diferentes. Y hay mucha mixtura en lo que se escucha ahí.”


A pesar de la segregación social, con el racismo todavía muy fuerte en Brasil como en Argentina, estas músicas usualmente tocadas por los descendientes de africanos, ahora se han extendido a toda la población y permiten crear un puente entre las distintas clases sociales.

“Creo que en Francia les gustaría escuchar nuestro trabajo, porque llevaríamos ese respeto que tenemos por la música que hacemos, que es originaria de otro lugar, con nuestra mentalidad occidental. Somos blanquitos, tenemos cierta similitud, somos más "europeos" que ellos. Creo que eso serviría como una buena transición para el público europeo.”


¿Cómo funciona el conjunto de percusionistas?


El Samba Reggae es una demostración muy física que requiere una organización especial para asegurar que cada percusionista haga sonar su tambor de buena manera y alcanzar la mayor armonía posible. La formación de tambores esta compuesta por los surdos, repique, timbal y redo o caixa.


Hay dos grupos de surdos. Los tambores de fondo o marcación, que son los tambores más grandes y con las afinaciones más graves. Le dan la pulsación al grupo y tocan menos notas que el resto de los tambores. Teniendo más posibilidad de realizar juegos con los mazos y movimiento, generalmente le tocan los mejores bailarines.



El segundo grupo son los surdos medios, que son mas chicos, son menos graves y son los que llevan el groove que tocaría el bajo en una banda de Reggae. También pueden iniciar los cortes, cambios rítmicos y bases. Aunque sus movimientos sean menos libres que los fondos, también son claves en la coreografía.



El repique es el instrumento el más agudo, cumple el rol de tocar las claves y de “llamar” a los cambios e inicios de ritmo. En Samba Reggae se toca con dos baquetas y enriquece las melodías de los surdos.



El timbal, cuyas técnicas son parecidas a las del Djembe, con notas agudas e intermedias va uniendo la línea de repiques y surdos medios. Es también un tambor que realiza llamadas y soleos durante las bases.




La caixa tiene un sonido seco y sordinado. Sirve para obtener una mayor homogeneidad sonora. Generalmente marca la subdivisión y da esa sensación de que todos los tambores entran en la misma métrica.



Cuando tocan los ritmos más rápidos se sostienen físicamente cuanto puedan. Dejando todo. Pero los guiones tienen una estructura intencionada. Luego de una parte de introducción que busca captar la atención, viene la parte del “groove” o “swing” durante la cual se lleva varias veces a momentos de tensión con cortes y arreglos. Luego si o si, se sube; para después dejar todo a tope. A veces hacen una suerte de “falso final” para volver una última vez con toda la energía y todo el volumen sonoro.

Mauro, como director busca canalizar toda la energía del grupo y crear una ósmosis entre los percusionistas y el público.

Como nos lo confió, aunque el Samba Reggae se ha vuelto internacional ahora, entre otras razones por la visita de Michael Jackson en Bahía en los años 90, realmente merece la pena ir a dar un paseo en la ciudad de sus orígenes. Experimentar en vivo toda la fuerza de este estilo que te llenará el corazón de vida y amor.

Y para conocer la historia del género contada por mujeres, está por aquí!


Un agradecimiento especial a Mauro por sus explicaciones y descubre su entrevista asi que el desarrollo de su banda Vibra Alto por aquí !


Sophie, Tanguy, Elise

 

Graphiste : Alice Carnec