• Barrios Latinos

Fabian Dellamonica : la nostalgia del dinamismo argentino

En 30 años de carrera como DJ en clubes, bares y festivales, organizador de fiestas o también musicalizador de radio, Fabian Dellamonica ha visto las evoluciones del sector de la música argentina. Ahora pincha en bares, pasó el furor de la fiesta pero todavía sigue con interés estas evoluciones.


Resumen de un encuentro lleno de pragmatismo y de anécdotas que dan claves para entender el estado de la música argentina actual.


El musicalizador que vió el reggaeton desolar el techno


Fabian trabajó principalmente en clubes porteños y bares, a veces organizaba sus propias fiestas pero es como DJ que se creó la reputación que le permitirá pinchar a 7 ediciones del Creamfields, o afuera de su país en Chile, Paraguay o Brasil.


Creamfields festival en Buenos Aires, 2013


Al lado de su carrera, el DJ trabajó para dos radios. Primero fue musicalizador de la parte electrónica de METRO, Metro Dance. Cuando esta radio creció, sacaron la parte Dance y un socio de esta radio, el responsable del festival Creamfields en Argentina abrió DELTA en la cual Fabian trabajó 5 años.


El musicalizador es el que arma las playlists cuando no hay programas o DJ sets que vienen de afuera. Se encarga de toda la programación musical. Un trabajo más o menos libre artísticamente según las radios. Mientras La radio METRO le pedía más adaptarse a algunos locutores, con temas específicos, más comerciales en el sentido “accessible” del término, en Delta estaba más libre. Ahí Fabián tenía toda la confianza del jefe y una libertad total, bueno, en la línea de la radio, electrónica groovy, ni EDM ni experimental.


Pero con los años, pasó el furor de la música electrónica y la radio pedía un tipo de música cada vez más comercial. En este momento, él se desvinculó poco a poco del electro para su verdadera pasión, la música groovy, french touch y “música negra” : funk, disco, jazz, rhythm and blues, soul… Decidió lanzar su propia radio, Radio Royal. Durante 5 años se encargaba él solo de toda la programación pero al final necesitaba tiempo para sus otros proyectos e invitaba otra gente a compartir dj set para ayudarle.


Todavía en esa época se nota que la radio jugaba un rol de definición de las tendencias musicales. Una evolución que nuestro DJ siguió con mucha atención. Argentina primero de todo es un país rockero. Pero nos dice Fabián que después del auge del rock ahí, el boom de la electro cambió el paisaje musical antes de volver a un rock más indie con una invasión progresiva del trap y del reggaeton.


“En Europa de verdad tienen un debate Rolling Stones o Beatles ??? Aquí no hay manera, Rolling Stones 100%”


Si ahora no tienen una influencia fuerte sobre lo que escucha la gente, de hecho si tiene peso sobre la construcción de modas. La evolución del público nos muestra que los que salían a fiestas techno lo hacían por moda porque una vez que el reggaeton tuvo más difusión por la radio, este público empezó a ir a bailar reggaeton. La falta de público apasionado cuesta a la escena menos mainstream.


Una visión pesimista de la escena argentina actual


Esta propensión a seguir las modas que, de hecho, son regidas por el negocio no le hace mucha ilusión a Fabián… Después de 30 años de carrera esta en seguridad y tuvo la suerte de pasar los mejores años de la fiesta argentina pero la ve más difícil ahora para el sector al cual le cuesta renovarse por dos razones.


La primera resulta de un acontecimiento trágico ocurrido en 2004 en Buenos Aires: la tragedia de Cromañón. La noche del 30 de noviembre de 2004 en República Cromañón, un incendio por Bengalas durante el recital rock de Los Callejeros mató a 195 personas y dejó cerca de 1500 heridos por falta de instalaciones de seguridad adaptadas que encerraron la gente. De este acontecimiento resultó el cierre de muchos lugares de fiesta en Argentina. La respuesta política, incentivada por las familias de las víctimas fue extremadamente represiva sobre el sector de la música. Las restricciones de seguridad llevadas hasta hoy siendo muy restrictivas impiden la organización de eventos en lugares inhabilitados por el gobierno. Los pequeños actores que no tienen el presupuesto para organizar fiestas en los grandes lugares con autorización tuvieron que alejarse de la ciudad o abandonar su actividad



Razones de seguridad pero también económicas. La situación económica complicada en Argentina hace que todo nuevo actor se arriesgue mucho al lanzarse. Artistas indies o no mainstream internacionales inaccesibles, falta de dinero para organizar grandes eventos y necesidad de sobrevivir que impiden la creatividad y la toma de riesgos.


Si hay expresiones musicales en Argentina, estos factores las hacen anecdóticas, drásticas comparado con el tamaño del país y de su capital.


En comparación con países limítrofes y Europa


Para nuestro DJ, la música argentina parece muerta a nivel internacional. Su paraíso latinoamericano de la música sería Chile : Hip Hop, electro… pero también rock o pop, Chile tiene un dinamismo incomparable con los otros países del continente. Brasil podría ser considerado igual pero es un mercado en sí que, por el idioma, resulta poco accesible a los extranjeros.


Fabian contempla Europa también y sobre todo Francia que según él es el país que logra hasta hoy crear un sonido propio y renovar el funk con este toque groovy muy french touch que le encanta… algo que no encuentra en su país.


Este encuentro lleno de realismo y pragmatismo no nos da mucha confianza para la escena argentina. Obviamente es un punto de vista y nuestro encuentro con Juampi de Vander nos muestra una otra visión más optimista… Sin embargo, el punto de vista de un artista con tanta experiencia en clubes, bares, festivales y radio es útil para entender la nostalgia de una generación que vio el dinamismo cultural de su país debilitado por acontecimientos económicos, políticos a veces anecdóticos pero más que todo estructurales.


Gracias a Fabian por compartir su experiencia con nosotros. Encontrarás aquí una playlist que nos compartió, la menos latinoamericana de todas nuestras playlist, sorpresa?


(en Youtube aquí)



Tanguy

 

Graphiste : Alice Carnec