• Barrios Latinos

Furie, el colectivo que anima la escena lionesa

Mis à jour : 22 déc. 2020

Hoy te presento a los amigos del colectivo « Furie ». Nació del encuentro de dos franceses, Patxi y Napalm Pims - los Sheitan Brothers - con dos brasileños de Sao Paulo, Pedro Bertho y Nilo Viera, ahora establecidos en Lyon.


Qué es Furie?

Furie es una linda locura mezclada con una pasión por la vida! Más que un simple colectivo es una energía vital que grita y baila… Un espíritu caluroso en la noche lionesa. Detrás de la etiqueta de productor de evento, hay también una vida social y afectiva tan importante como la música.


Creador de una energía transfronteriza, este encuentro francobrasileño difunde una música ni tradicionalmente francesa ni tradicionalmente brasileña. Sobre todo esta abierta y curiosa de todo en la búsqueda de intercambios musicales que superan los clichés. Para los miembros del colectivo, la música es vector de informaciones que permiten ligar historias de los países. La idea es hacer otra cosa de nuestros orígenes coloniales, a pesar de todo el mal que han causado, y poner en evidencia la diversidad y la riqueza cultural de la cual somos herederos.


Furie es una familia más allá del escenario, reunida por valores humanistas, una curiosidad artística, un gusto por el viaje, todo esto en una vibra calurosa y bondadosa.



El encuentro

Pedro Bertho y los Sheitan Brothers se encuentran por primera vez en el 2019, por Augusto, oka DJ Trepanado del colectivo Selvagem.


DJ Trepanado organisa una parte de la vida nocturna de Sao Paulo desde hace 10 años, en cual Pedro Bertho inició su carrera como DJ. La Festa Selvagem anima las noches de ondas tropicales, anárquicas, y sopla un viento de suave locura. Del otro otro lado del Atlantico, los Sheitan Brothers ya difunden sus temas enérgicos, decididamente abiertos a todos los continentes.


Esta en Radio Meuh, a la Cluzat, une semana después de la llegada de Pedro en Francia, que se sella su amistad musical. A partir de entonces, la magia opera en la energía muy especial que caracteriza esta relación francobrasileña…


El colectivo empieza a producirse a La Boite Noire, una pizzeria del tercer barrio de Lyon que confia la dirección artística de « Los Jueves » a Patxi. Invitan entonces dj brasileños como Caio Formiga, quien pincha samba y disco brasileño. Luego organizaron eventos mucho mas grandes al Heat o al Sucre donde invitaron a los DJ Paulao y Pigmaliao de Sao Paulo. La onda del colectivo es contagiosa.


Cuando Les Nuits Sonores (gran festival de música electrónica en Lion) les proponen montar un proyecto en La Commune en el « festival off », es el punto de partida de algo mas grande aún. El programa (desafortunadamente cancelado por el COVID) no esta solo musical pero también culinario : chefs brasileñes (Notorious Family) se mezclan con los DJ. Furie nació.



Brasa : noches extravagantes


Furie estaba en plena explosion cuando llegó la pandemia… Pero no se dejan vencidos, tienen demasiada energía que compartir. La banda organizo un evento original después del primero confinamiento en este formato culinariomusical en el Parque de la Rayonne, en Villeurbanne. Es la primera Brasa, ocasión de disfrutar de esta combinación de energías que funcionó tan bien que hicieron una segunda edición en septiembre 2020. La familia crece : voluntarios, un publico nuevo y antiguo se junta, nueves artistes (como la Chicas Buarque de inspiración 100% queer) y otros ya más experimentades como Mangabey se juntan a los Sheitan Brothers y a Pedro Bertho…


Mezcla de arrtistes brasileñes tal como el colectivo GopTun, Badsista, Forro Red Light, Barbara Boeing y Teto Pedro, pero también franceses como Pablo Valentino o Rigo. Esta escena mezcla house psicodélico, disco brasileño, música arabe, y por cierto samba y afrobeat.



Lo que sigue…


Durante el segundo confinamiento, la banda empieza a extender sus actividades. En colaboración con DJ Trepanado de Selvagem, lanzan un proyecto editorial cuya salida esta planificada en enero 2021. Cada semana, proponen su Instagram DJ set, entrevistas, recetas de comida, podcast para contar su historia y compartir novedades musicales. Este nuevo terreno de comunicación es para ellos el modo de compartir lo que les define : proyectos musicoculinarios, curiosidad y riqueza cultural.


El contenido por ahora esta mas o menos confidencial, pero conociéndolos, esto esta a seguir de muy cerca. Si te ha inspirado, te invito a seguirlos en Instagram @furiemusic, esperando de volver a bailar juntos en Lyon en 2021.


Pero por ahora, puedes disfrutar de esta playlist, creada por Pedro y Patxi !




La playlist también está disponible en Youtube !


Camille


13 vues0 commentaire