• Barrios Latinos

Gustavo Cerati, ícono del rock argentino

Mis à jour : oct. 14

#ARGENTINA


“De aquel amor, De música ligera, Nada nos libra, Nada más queda”. Canta estas letras a un argentino y sabrá enseguida de qué se trata. Estas frases que suenan en la mente de millones de argentinos son el coro de “De Música Ligera”, sin duda una de las canciones más conocidas de Soda Stereo, grupo al cual pertenecía Gustavo Cerati. Luego de aproximadamente 30 años de trayectoria, el líder de la banda se convirtió en leyenda del grupo y aún más del rock argentino.

Toda una vida de música


Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, y desde temprano se dedicó a la música, una pasión que de a poco se encontró en el centro de su vida. De hecho, Cerati empezó desde joven a tocar guitarra y a cantar para su familia y amigos inspirado por las grandes figuras del rock de aquel entonces como Led Zepelin o The Police. En 1982, después de haber formado ya varias bandas de rock, se unió a Zeta Bosio y a Charly Alberti para fundar a Soda Stereo, una de las grupas más conocidas del rock argentino. Cerati era un trabajador incansable: además de ser el vocalista y guitarrista de la agrupación era también compositor y letrista. Más allá de su papel en las bandas, el cantante es también conocido y reconocido por su carrera como solista que le llevó a las escenas más grandes de Latinoamérica y le permitió ganar varios premios a nivel nacional e internacional.


Te recomendamos este documental que cuenta el proceso de creación de su último disco “Fuerza Natural” y donde se puede dar cuenta del trabajo y de la pasión que Gustavo Cerati ponía en su música.




Gustavo Cerati en cifras


A los 12 años, formó su primera banda


7° lugar de los mejores guitarristas del rock argentino


2,8 millones de oyentes mensuales en Spotify


4 veces disco de oro


157 millones de vistas de “De música ligera” (Soda Stereo) en YouTube


Uno de los influenciadores más grandes del rock argentino


"Gus", como le llamaba su entorno, era para sus fans una de las más grandes estrellas del rock y motivo de orgullo nacional en Argentina. De hecho, contribuyó a enriquecer el género musical en el país y ayudó a que el rock influenciara la música argentina, traspasando las fronteras y generando una amplia difusión en América Latina. Ahora el rock argentino se convirtió en una referencia en el mundo de la música con bandas como Los Abuelos de la Nada, Enanitos Verdes o bien el famoso cantante Charly García. Con su voz inmediatamente reconocible y su éxito a nivel mundial, Gustavo Cerati se ha vuelto también en una de esas referencias.


Un final trágico


El 15 de mayo de 2010, al salir del último concierto de su gira en Caracas, el músico se derrumba súbitamente, siendo trasladado con premura al hospital más cercano de la capital venezolana. Los médicos son categóricos: acababa de sufrir un accidente cerebrovascular Poco tiempo después, es trasladado a Buenos Aires en estado de coma, estado del cual nunca más pudo salir. El día 4 de septiembre de 2014 y tras 4 años en los que se mantuvo en esta condición, Gustavo Adrián Cerati fallece a la edad de 55 años.


Más allá del choque que su muerte ocasionó en Argentina, su deceso impactó también al mundo de la música, recibiendo homenajes de grandes artistas tales como U2, Shakira y Fito Páez entre otros.


Gustavo Cerati dejó un gran vacío en la escena del rock argentino, aunque esto finalmente solo agranda su estatus de leyenda. Por lo demás su influencia sigue vigente, ya que el rock argentino continúa renovándose con nuevos artistas y bandas que lo tienen como modelo a seguir.


Y como lo dijo en el último concierto de Soda Stereo, ¡Gracias totales!


Aquí te tenemos una playlist de los mejores temazos del rock argentino. ¡Escúchala En Youtube por aquí!





Marion






 

Graphiste : Alice Carnec