• Barrios Latinos

Julio Jaramillo, el " Ruiseñor de América "

Mis à jour : nov. 5

#ECUADOR


Si te gustó la Banda Sonora Original de la serie Narcos, te gustará sin duda la voz cálida y la guitarra melodiosa del ecuatoriano Julio Jaramillo, icono en su país.


Una ascensión rápida


Cuando el profesor de música Ignacio Toapanta se muda frente a su casa, Julio descubre la música gracias al aprendizaje de la guitarra y se enamora. Se construye su propia guitarra en bambú y empieza a tocar. Como viene de un entorno modesto en Guayaquil, en la costa pacífica, su madre no reacciona bien al sueño de Julio y a la vida de bohemia que acompaña este sueño.


Pero esta reticencia no impide a Julio inscribirse a numerosos concursos de radio que le van a permitir revelarse al público con solamente 17 años. Cuando logra firmar su primer contrato dos años después, agradece a su madre llamando su disco con Fresi Saavedra: Pobre mi madre querida.


Afortunadamente para nosotros, su historia no se para después de esto. El año siguiente, su valse Fatalidad invade las radios, iniciando al mismo tiempo su carrera profesional. En 1957 sale Nuestro Juramento, un verdadero éxito que le permitirá empezar una serie de conciertos en toda América latina.


Del pasillo al bolero: una oda al amor


Pocas veces en falta de inspiración, el cantante tiene 750 discos, más de 4000 grabaciones y explora números estilos musicales en su carrera, particularmente gracias a sus viajes. Intenta la ranchera mejicana, el valse peruano y también el bolero y el tango cuyos ritmos se mezclan varias veces en La Celda, Ni el olvido y en uno de sus mayores éxitos Mi locura.


Pero no podemos hablar de Julio Jaramillo sin profundizar el tema del pasillo, estilo musical inspirado del valse, que nace en los pueblos autóctonos aislados de Ecuador, y que se vuelve una de las músicas más emblemáticas del país. Bastante lentas, las melodías están interpretadas tradicionalmente con una guitarra y un rondín (flauta). A veces acompañadas de una mandolina o de otros instrumentos de cuerdas, las melodías son melancólicas y sentimentales. Se canta la desilusión, el amor perdido, la nostalgia del pasado con siempre la imagen protagonista de la mujer amada.


Su tema de predilección es, por supuesto, el amor. Cuando sabemos que Julio se casó 5 veces y tuvo 28 hijos con sus mujeres y sus amantes, entendemos su inspiración debida al amor. Y al escuchar su cálida y sensible voz, entendemos por lo menos una razón.



Una vida agitada


Después de ocho años de itinerancia y de creación entre México, Argentina, Colombia y Venezuela, marcados por encarcelamientos por crímenes contra mujeres o violación de las reglas impuestas para el tribunal para menores, vuelve a su ciudad natal en 1975. El país está eufórico y se organizan recepciones en su honor. Esta vuelta festiva es el golpe fatal para su salud después de una vida de excesos. Desarrolla una cirrosis y muere de un infarto con 42 años, solamente tres años después de haber vuelto a Ecuador.


Julio Jaramillo, seductor sin igual, tuvo un éxito enorme en su país a pesar de sus problemas con la justicia. Las 250 000 personas presentes para su funeral son una prueba de esto. Es una leyenda para Ecuador y cada 1 de octubre, día de su nacimiento, se celebra el Dia del pasillo ecuatoriano.


Entonces, si no lo conocías todavía, y que te gusta el alma nostálgica, vaya a escuchar Reminiscencias, si prefieres bailar un poco, escucha Odiame. También puedes escuchar nuestra playlist Cariño, que reúne sus éxitos y otras canciones de algunos de sus homólogos. Queremos destacar Noche Negra, por su acento dramático y su ritmo feliz.


¡ La playlist también está disponible en Youtube !


Camille & Elise

Traducido por Thibaut


 

Graphiste : Alice Carnec