• Barrios Latinos

Keko Fontana : "No soy del barrio”, reggaeton inclusivo

#CHILE


Carlos Salazar, aka Keko Fontana, viene de la isla de Chiloe, a la entrada de Patagonia al Sur de Chile. Lejos de todo, aprende a conocer el reggaeton a su manera y decide lanzarse después de un año de viaje a España.


¿Qué representa el reggaeton, género urbano, para un joven artista del campo, y cómo lanzarse como artista hoy en América del Sur?


Pero antes de todo, enfrentando dudas le pedimos 3 razones para amar al reggaeton


1. Es el género que ha hecho irradiar America latina en el mundo


2. Te hace bailar, perrear




3. Es una fotografia de la joven cultura latinoamericana de hoy


Reggeaton e identidad de un joven Chiloteo


Te presentábamos el reggaeton ya en nuestro blog, no volveremos sobre la historia del género. Pero lo que sobresalía era que el reggaeton había acompañado la juventud latinoamericana desde los años 90-2000. Keko Fontana hace parte de esta, “el reggaeton representa todo para mi”, nos dice. Es la música que escucha yendo a la U, estudiando en su habitacion, en carrete con sus amigos, en discoteca y en estudio cuando produce… El viene de Chiloe, y nos confia que el reggaeton le ha ayudado identificarse como latinoamericano.


El reggaeton según él une los jóvenes en un ritmo y un estilo cuyo éxito es innegable hoy. Es un super poder blando según Keko (no sé si los presidentes de MERCOSUR escuchan mucho a Bad Bunny, pero sus hijos por cierto). Lo demuestra su éxito en Estados Unidos, en Europa, o el concierto de J Balvin en Marrueco. El reggaeton esta por todos lados y es un orgullo para ellos.



Le preguntamos entonces qué pensaba de la misoginia latente del reggaeton. Si el reggaeton es una vitrina de la cultura latinoamericana, la misoginia hace parte de esta cultura. Según él sí, el reggaeton es macho porque la cultura latina lo es. El público se acostumbró y no tiene cuidado ahora, es música de club, para salir a bailar, pasarla bien… Pero mientras se vuelve cada vez más explícito, otros artistas, como Keko intentan hacerlo diferente.


Inspiraciones eclécticas y búsqueda de innovación


Todo no destinaba Keko al reggaeton. Primero viene de una pequeña isla, lejos de las ciudades donde se desarrolló. Su padre es músico, toca en una banda desde años pero lo educó más al rock que a la música latina. De niño lo llevaba a conciertos de Metallica, Bon Jovi, Iron Maiden… Rage Against the Machine… Lejos aún del reggaeton pero Keko desde pequeño crece con la música y ya canta en las reuniones de familia.



La primera vez que descubrió el reggaeton, fue con su primo que le mostró los nuevos hits de 2006. Se zambulló totalmente en el género cuando se instaló en “la selva de cemento”, Santiago de Chile, para estudiar. Ahí descubrió las raíces del reggaeton.


5 artistas a descubrir antes de decir que no te gusta el reggaeton según Keko Fontana


  1. Daddy Yankee

  2. Don Omar

  3. Tego Calderon

  4. Ivy queen

  5. J Balvin


Empieza a escribir hace años pero no la tomaba en serio. Le gusta pero no se imagina reggaetonero. A partir de un viaje de un año en España, la idea empieza a crecer. Ahí al inicio, la integración esta dificil. Todo es nuevo culturalmente, la soledad se hace sentir… pero poco a poco encuentra nuevos amigos a quien les gusta lo que escribe Keko y lo motivan a intentar. Ahi produjo sus dos primeros temas : Ventana e Independiente. En este entonces, Keko sabe que quiere seguir en esta dirección pero siente que le falta algo para crecer aún más. Todo iba a cambiar volviendo a Chile.


Un encuentro que cambio todo, el productor Wrillo


Motivado por sus dos primeros sencillos, Keko vuelve en sus tierras lleno de nuevos proyectos y sueños. Ahí encontró alguien que le iba a cambiar toda perspectiva. Cuando nos habla del productor Wrillo, Keko tiene estrellas en los ojos, “va a ser grande, en nuestro proyecto pero para la música en general, es un verdadero artista”.


Carlos subraya que solemos olvidar la influencia musical de un productor en la carrera de un artista. Wrillo hace parte de esta familia de productor que lleva algo, que cambia las cosas buscando nuevas sonoridades, una nueva visión. Juntos, salen el sencillo “Baika” (bicicleta). Gracias a Wrillo, la letra y la música se mezclan en un todo homogéneo. En "La Baika", el sintetizador del estribillo fue creado por el productor a partir de la voz del cantante.


Keko suele escribir su letra a partir de una instrumental ya lista. Esta vez, la produjeron en simbiosis total, la letra se desarrollaba junto con la música formando un todo coherente del cual se felicita el artista.


Más allá del proceso creativo y musical de los dos amigos, trabajan día y noche a pensar el proyecto en su globosidad. Los dos jóvenes están conscientes de la importancia del video para la promoción de un artista hoy. Wrillo estudia audiovisual en paralelo e intenta producir un clip para cada nuevo tema. Con la lluvia constante en Chiloe, y con poco material, un celular nada más, y se ve bien!



El productor es más joven que Keko, está más acostumbrado a las redes sociales. Keko lo ve como una ventaja porque él no lo había pensado, pero Wrillo le hizo entender la importancia de Instagram para construir un artista. Por eso el chilote intensificó su presencia, haciendo live para discutir con los primeros fans, tener proximidad. Diversifica un poco también y se divierte a publicar freestyle que grababa en España. Esta estrategia funciona, aunque su comunidad todavia es "pequeña", está muy comprometida y comparte todas sus publicaciones.


“Suena bien”, sueña grande


Keko parece super motivado frente a su webcam. Nos explica estar trabajando todos los días para escribir y preparar el post-confinamiento. con Wrillo, activa sus contactos y encontraron, sorpresa, un gran productor chileno para hacer un remix de la Baika. Por el momento, enfoque sobre sencillos, perfeccionar la oferta musical y más tarde salir el álbum que, ojalá, lo haga cambiar de dimensión.



Su sueño : entrar en el ghetto del reggaeton, ser amigo de J Balvin… construirse como referente del reggaetón chileno. Según el, el reggaeton se vuelve cada vez más explícito, al momento en el cual tiene el mayor éxito.. y entiende que a nosotros nos parezca siempre igual… Por eso se inspira de otros temas, del día día, como una bicicleta, las relaciones de amor difíciles… Keko le quiere devolver al reggaeton lo que le ha dado, identificación. Intenta hacer un reggaeton que no es del barrio, un reggaeton más identificable para la gente como él, que no viene de la ciudad. Pero no quiere meterse tampoco en música política, solo cambiar la onda, todo esto poniéndole el toque discotequero, para perrear, pasarla bien sin tener que pensar. Keko Fontana con esta voluntad toma el buen lado del reggaeton, bailable alegre, sin caer en la vulgaridad, mostrando que es posible hacer reggaeton no misógino.


Como lo vimos antes, el reggaeton une los jóvenes de América del sur y eso también cuando vienes de un pueblito de una pequeña isla del sur de Chile. Keko lo confirma, el aislamiento que conoce, lo hace una fuerza para trabajar en una propuesta musical a la vez comercial y diferente, que hable a los jóvenes como él que no vienen de centros urbanos. Los artistas de las regiones alejadas tienen que ser solidarios y juntar las fuerzas según él. Ojalá la escena chilote pueda ser la futura referencia del reggaeton mundial.


Y por la ocasion, Keko te regala esta playlist (si prefieres Youtube está por aquí)



Tanguy


Si quieres saber un poco más del reggaeton


97 vues
 

Graphiste : Alice Carnec