• Barrios Latinos

La cueca, tradición infalible de las Fiestas Patrias chilenas

#CHILE


Si has tenido la suerte de estar en Chile en septiembre durante las Fiestas Patrias, seguramente habrás notado esta danza tan típica que se suele practicar en las fondas y grandes parques de las ciudades chilenas. Estamos hablando de la cueca, baile nacional de Chile desde 1979, y que se ha convertido en una de las tradiciones más representativas de la chilenidad.


¿Qué se nos viene a la mente cuando pensamos en la cueca? Sin duda un ambiente festivo, musical, con aplausos de la gente, panuelos de los bailarines, etc. Y en efecto, todo esto forma parte de la tradición de la cueca y vamos a intentar descubrir un poco más sobre esta danza que enorgullece a los chilenos. De hecho, la cueca existe en varias partes de América Latina, pero es en Chile que se encuentra el mayor número de variedades (¡Más de 10!)


¿El baile del gallo y de la gallina?


Claro, se suele decir que esta danza se parece a los movimientos del gallo y de la gallina. De hecho, el nombre cueca viene seguramente de la palabra “clueca”, nombre popular que recibe la fase en la cual una gallina busca donde empollar.

¿Pero de dónde viene la cueca? Hay varios relatos que explican la llegada y arraigo de esta tradición en Chile. La mayoría de ellos cuentan que la antiguamente llamada “zamacueca” vino desde Lima, Perú, por la influencia de los esclavos negros que llegaron a América Latina en el siglo XVIII. A principios del siglo XIX, se desarrolló y se diversificó este baile en Chile.


Hoy día, la cueca está reconocida por ser un baile muy festivo y alegre que cuenta con aplausos, zapateos y tamborileos que marcan el ritmo. Se pueden observar diferentes formas de bailar en función de las regiones, pero siempre obedece a una coreografía de movimientos marcados organizada por pies de cueca. El huaso (el bailarín de cueca) invita a la china (la bailarina), ambos empiezan a conversar, a mover el pañuelo y a aplaudir en ritmo antes de bailar el primer pie de cueca. Durante la danza, los bailarines giran, mueven el pañuelo, dan vuelta sin tocarse nunca. De manera general, un pie de cueca dura aproximadamente 1m20 y la pareja suele bailar 3 pies.



A partir de 1m, Pareja bailando cueca, Campeonato Nacional de Cueca 2018


¿Sabías que?

Hay una variedad de cueca particular donde el varón realiza la coreografía montando un caballo. Esta variación se llama “cueca con riendas” y se ha ampliado gracias a competiciones ecuestres a nivel internacional.

¡Échale un vistazo!




Un género musical en sí mismo


Por extensión de la danza, la cueca ha creado un género musical con instrumentos específicos de cuerdas y percusiones: arpa, guitarra, guitarrón chileno, pandero tormento. En las canciones, la letra trata de temas tradicionales de la vida cotidiana y de la historia y geografía chilena.


Aquí tienes algunos ejemplos de las canciones más famosas de cueca chilena.


Playlist Spotify: Mejores Cueca

La cueca chilena: ¿una tradición (im)popular?


Hay que tener en cuenta que no hay unanimidad en Chile sobre esta práctica ya que algunos la consideran como herencia de la dictadura militar. El baile fue efectivamente declarado “Danza nacional de Chile” con el decreto número 23 en 1979, bajo el régimen de Augusto Pinochet. Esta decisión enfrenta cierta reticencia en parte de la población chilena y por tanto puede ser interpretada como un intento de homologación cultural propia de de los gobiernos autoritarios. Con este decreto, la cueca ha casi dejado de ser un baile popular para convertirse en una danza con una fuerte dimensión patriótica que se baila casi únicamente durante las Fiestas Patrias.

¡A bailar!


En este mes de septiembre tan especial para los chilenos, tienes la perfecta oportunidad para practicar. (Además la cueca es totalmente COVID compatible ya que no hay contacto físico). Y si no tienes la suerte de estar en Chile durante el periodo, hay varios tutoriales en YouTube para aprender los pasos básicos. Ya no tienes excusa ¡a bailar!


Marion

 

Graphiste : Alice Carnec