• Barrios Latinos

La zambullida chilena

Mis à jour : févr. 12

El 4 de octubre, en ocasiòn del cumpleaños de Violeta Parra - cantautora, pintora y escultora, conocida por la difusión de la música tradicional chilena - el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó el “Día de la Música Chilena” en diferentes ciudades de Chile; nosotros estuvimos al Estadio Nacional, en Santiago.

Entrando, nos dieron unos vasos de plástico reutilizables, porque se supone que pusieron atención a la sustentabilidad del festival. La realidad fue que no habían lugares donde llenar los vasos: solo se podía comprar agua o bebidas en botella y no había alcohol… De hecho, fue producción de plástico inútil.


El sitio donde tuvo lugar el evento era maravilloso, entrando se veía un gran parque, el escenario y los Andes detrás, el ambiente perfecto para un día de buena música y buena onda.




El concierto duró once horas, pero nosotros llegamos un poco más tarde, entonces desafortunadamente no hablaremos de artistas como María Esther Zamora y Pepe Fuentes, Atómico, Acoustic on Fridays y La Combo Tortuga, que te aconsejamos de toda manera ir a descubrir.


La primera artista que fuimos a escuchar fue la rapera antofagastina Flor de Rap. Definitivamente ella remeció los jóvenes con sus letras y con su voz increíble tanto en cantar como en rapear. Las bailarinas y otros cantantes complementaban el espectáculo trayendo mucha energía.


Siguió Mariel Mariel, que mezcló cumbia y bachata con trap: tenemos que admitir que esta mezcla a veces funcionaba muy bien, creando un ritmo casi adictivo, pero muchas otras eran solo una mezcla caótica de sonidos que no tenían nada que ver.

Cuando llegó el grupo sucesivo, Javiera y los Imposibles, éramos un poco prevenidos porque los habíamos escuchado antes y no nos habían convencido totalmente: tenemos que decir que en vivo los sonidos son muy buenos. De toda manera nos regalaron media hora de pop rock chileno: cuando llegaron se levantaron todas las personas, de todas las generaciones, que estaban sentadas en el parque, para acercarse y cantar juntes con la banda.


La primera banda que hizo explotar la gente fue Movimiento Original, principalmente de reggae, tal vez mezclado con hip hop y alternaron canciones con freestyle, lo que fue un puro placer de escuchar; todas las manos estaban arriba, moviéndose al mismo ritmo. Durante un momento de pausa, se quedó solo el Dj Acref a tocar en el palco y fue un total desastre: la mezcla de Skrillex con cumbia y rap y trap y todos los otros estilos a los cuales puedes pensar definitivamente no funcionó. Fue muy raro ver un Dj set en donde nadie se estaba ni moviendo por lo random que eran los ritmos.





Los últimos tres fueron una creciente intensidad musical y política: el primero, Villa Cariño, tocó la nueva cumbia chilena, sobre las palabras “Política, Amor y Revolución” - quizás en una manera un poco superficial - con un gran número de instrumentos musicales, cual la conga, el timbal y la flauta, que añadieron mucho al show.

El segundo fue el maravilloso Alex Anwandter; sus canciones electro pop tenían mucha intensidad musical y de significado, valorada aún más por su presencia escénica y su actitud, su voz y su precisión técnica.


La guinda del pastel de la noche fue decisamente la última cantante Ana Tijoux y la banda que la acompañaba. En el escenario construyó un estilo muy particular de rap juntado con el swing de las trompetas, del saxofón y trombón que lo hizo muy elegante, exactamente como ella. Profundizó el tema del feminismo en la música, que en este día de homenaje a Violeta Parra ya era un pilar muy sólido.



Y sobre Youtube por aquí


Este dÍa nos permitió acercarnos un poco más a la música y a la cultura chilena, descubrir mezclas de estilos y darnos ganas de compartirlos contigo. Esperamos que vayas a descubrirla!


Clara y Thibaut

10 vues
 

Graphiste : Alice Carnec