• Barrios Latinos

Lima en los años 60

Te propongo hoy un viaje temporal recto hasta el rock psicodélico de los 60. Pero no te imagines ir a donde las calles lluviosas de Londres o soleadas y curvadas de San Francisco, no. Vamos a Lima, capital del Peru para encontrar los músicos de esta época agitada! De hecho no tenían nada que envidiar a sus compañeros occidentales, hasta en algunas cosas fueron precursores! Prepárate a volar alto, más alto que la Cordillera…


Epilepticx y allergicx a los decibeles, absténganse!



El rock peruano : qué, cómo, cuándo?


El rock penetra las fronteras peruanas no por via radiofónica sino cinematográfica. De hecho está en la película BlackBoard Jungle, en 1955, que la juventud descubre el exitoso tema de Bill Haley « Rock Around the Clock ». Es un éxito inmediato : las caderas se mueven, se canta por todos lados, los vinilos giran sin para.. Ya esta, el rock llegó a Lima y tiene planeado instalarse a largo plazo.


Las emulaciones locales de esta música importada pronto aparecen : el primer alud de rock peruano a sido grabado por la orchestra de Eulogio Molina en enero del 1957. Pero por el momento son solo Cover, los temas originales llegaran más tarde… Las cadenas de televisión nacionales se apoderan, programas musicales nacen, una verdadera ganga para los jóvenes que buscan el éxito. Es el caso de Los Saicos, que van a aprovecharse de estas ocasiones para crear una nueva dinámica a este escena rock todavía incipiente.


Los Saicos : padres ingratos del Punk


La producción de rock de los inicios de los 60 no son muy osados, las composiciones se quedan formateadas por los sellos discográficos. Pero unas bandas principiantes y apasionadas aparecen : es esta producción que sale de los caminos habituales que nos interesa aquí. Tengo una atracción particular para estas bandas que, en una pais no conocido por su escena eléctrica, aun lleva el sonido a su máximo e imagina el futuro del rock, algunas con anos de antelación.



Para Los Saicos, el nombre de « precursor » les queda super bien. Su música es salvaje, hiperactiva, y cuenta con muchos elementos que surgirán en el punk de los años 70.


Los miembros de la banda no contemplan mucho qué hacer cuando empiezan en 1964, solo quieren tocar surf-rock a su manera, en español, cuando todo el mundo alrededor cantan en inglés para imitar. Las letras también son totalmente diferentes : cuando Los Beatles cantan el amor, Los Saicos quieren romper todo, el amor se convierte más en aires mórbidos. La banda quiere quebrar todo y lo hacen sentir. Todo a tope con el cantante que grita mas que canta : según él se volvieron una banda cuando él empezó a gritar.


El mas sorprendente fue el exitosa super rápido que conocieron, poco después del festival Cacodispe (equivalente de los Grammy en Peru). Pero sera corto porque sin que nadie sepa porque, tampoco parecen saber ellos, se separan en el 1966.


Pero su aura sigue intacta a través de las épocas… Coleccionistas de los años 2000 redescubren los Saicos y los ponen de nuevo en frente del escenario. Son famosos ahora como banda esencial del protopunk de los 60.


Entonces la próxima ves que uno te alaba los méritos de los Sonics o de los Stooges (otras bandas de protopunk míticos), no estes tímido presentarles a Los Saicos… Y que vive la demolición!


Fin de los 60, rock a tope


La carrera casi instantánea de los Saicos ayudo no solo el punk pero también la escena rock en general de Lima. Han mostrado que se podía tocar sus propios temas, y tener éxito con un publico peruano. Decenas de bandas, en la segunda mitad de los 60, van a componer temas de rock psicodélico, bailable e innovador… que surgen en un contexto politico en plena ebullición. El golpe de estado del general Juan Velsaco Alvarado en 1968 cambió el pais para siempre.. Para lo mejor (reformas agrarias disminuyendo las desigualdades, valorización de los pueblos indígenas…) como lo peor (no oposición posible, fracaso económico, y nacionalismo escondido).


La banda sonora de esta época es apasionante : se encuentran Los Yorks, banda de surf-music vitaminada que expresa la voz de la juventud peruana, Trafic Sound, que mezcla rock psicodélico y música de los Andes en referencia a los Incas, Tarkus, primera banda de hard rock en español… El publico de aquel entonces descubría también Laghoria, considera por muchos como la mejor banda de rock psicodélico de América latina.



Pero también hay la historia fascinante y terriblemente frustrante de los Mad’s… esta banda extremadamente talentosa que pronto desaparecerá a pesar del soporte de Mick Jagger y Keith Richards! Después de haber girado en todas partes de Lima, impresionan a los Rolling Stones.. Se cuenta que podían hacer conciertos de 5 horas con pausas de 15 minutos, interpretando un repertorio de 82 temas cuyas interpretaciones cambiaban según la onda del publico.


Pero a pesar de este encuentro, no habrá sucess story : cuando vienen a Inglaterra, les cancelan su show al festival de la Isla de Wight que hubiera sido la consagración ultima. Ahí empieza la desilusión : cambios de miembros por visas caducados, desilusión frente al éxito… la banda se separa en el 1969. Desperdicio enorme, apenas recuperado con una compilación en el 2011 que nos recuerda la creatividad, la technicidad y originalidad de cuya banda.



El aterrizaje de Lima Rock Airlines


Esta odisea no durara mucho. El inicio de los 70 es la baja de todas estas bandas. El responsable es el general Alvarado que no puede sufrir esta música electrificada llegada del Occidente y lo hace todo para impedirla crecer. Los conciertos en lugares importantes son prohibidos, la importación de discos se vuelve muy complicada, y otras culturas musicales están valorizadas como la salsa y la criolla. Convendremos del hecho que sea más fácil para los bailoteos militares….


El rock se vuelve clandestino para unos anos, la experimentación sigue, por bandas todavía super motivadas de los 80 y 90. Pero es una otra historia que conservo para otras noches frías de invierno… Para espera, apúrate ir a descubrir estas bandas cuya música de otra época necesitamos mas que nunca hoy…



En attendant, fonce écouter tous ces groupes, et abreuve-toi de cette musique d’une autre époque dont la nôtre a bien besoin !


Puedes encontrar la playlist en Youtube y Spotify !




Yanis



1 vue0 commentaire
 

Graphiste : Alice Carnec