• Barrios Latinos

Música de lucha en el contexto chileno

Mis à jour : févr. 13

#CHILE


Música punk, rap, pop chileno de los años de Pinochet, rock de los años 60… La música en sus diversas formas es un arma de lucha política. Chile desde el 14 de octubre y el anuncio del aumento del precio del metro (ahora cancelado) conoce una crisis política. Violencias y torturas por parte de los milicos y de la policía, evasiones en el metro, incendios de buses y de semáforos, los daños son enormes. Focalizadas sobre estos, las cadenas de televisión no permiten apreciar las centenas de marchas pacíficas, eventos y reuniones que tuvieron lugar por todos lados del país. El asunto aquí no es describir la situación política chilena, pero bien la música, cuyo rol es central en la multitud de marchas e iniciativas ciudadanas de contestación.


Te presentamos algunas de ellas, vistas en las calles de Santiago.


La batucada : marchemos en ritmo


La batucada tiene como origen el continente africano, donde todas celebraciones populares son puntuadas por el ritmo de los tambores. Esta música fue importada por la ola de inmigración africana en Brasil entre los siglos XVI y XIX (más de 4 millones de inmigrantes), y luego se difundió de Brasil a los otros países de América latina. Las batucadas son formaciones que reúnen a todo tipo de percusión (tamborim, surdo, caixa de guerra, cuica, timbal, agogo… más sobre wiki), lo que le da fuerza a su musicalidad.


A menudo hacen parte de las manifestaciones animando a la gente, pero las batucadas de la marcha por el clima y el medio ambiente del 27 de septiembre fueron las primeras que nos hicieron entender realmente el poder de los tambores. Dos batucadas cortaban la marcha en 3 partes.


Una de las dos batucadas de la marcha por el clima y el medioambiente


Primero pensábamos que los tambores hacían parte de les ciudadanes normales, que querían manifestar a su manera. Sin embargo tenían una función bien distinta : además de dar una atmósfera festiva, hipnótica y empoderosa, realmente dieron el ritmo de la marcha. Parándose a veces, caminando más o menos lento, marcando el ritmo del día. También sentimos que el sonido de los tambores, que pertenecen al imaginario de la guerra, fortalecen los manifestantes.


El himno “Chile Despertó”


Los ritmos de las batucadas sirven para empoderar… bueno. Pero ¿qué sería una marcha sin cantos? Lo sabemos : cantos e himnos son parte integrante de las luchas. En algunos tiempos, diversos cantos se volvieron los himnos de las protestas actuales. Si El derecho de Vivir en Paz de Victor Jara, El baile de los que sobran de Los Prisioneros y En un largo tour de Sol y Lluvia fueron reutilizados, ya que eran cantos de protesta en la segunda mitad del siglo XX, este año, “Chile Despertó es realmente el más destacable porque dió su nombre a la protesta actual.


El himno "Chile Despertó" cantado en las calles de Valparaíso


“After si toque no”, las raves de resistencia en Chile


Hemos hablado de cosas bastante comunes (aunque super fuertes durante la protestas chilenas), pero también tienen su lugar las músicas modernas en la lucha. Si en su ADN tiene algo contra del sistema, el techno a primera vista no parecería tan adecuada a este tipo de protestas.


Nosotros pensamos que hay lugar para todo tipo de protesta. Sin embargo a una parte de la población no le gustó la organización de rave en la calle durante las marchas. Cuando les preguntamos porqué se enfadaron tanto, nos explicaron que no podían aceptar gente que se drogaba y tomaba cuando había tanta violencia en las calles. Esto demuestra que lamentablemente los prejuicios respeto a la música electrónica siguen siendo de actualidad… De hecho fuimos a una de estas raves para constatar por nuestros propios ojos, resultado : no hay drogas, no hay alcoholes fuertes, sino unas cervezas como en todas las protestas sin música electrónica… También habían puesto carteles que decían “esto no es fiesta, es resistencia”.



Uno de los medios de comunicación y de promoción de eventos de esta comunidad aquí, es Whatsapp, un medio donde la gente se comparte fiestas, se vende entradas y discute del desarrollo de la escena electrónica. Estos últimos días, las conversaciones han tratado mayoritariamente de las protestas y no de música. Organizaron reuniones en las calles para poner música, pero con un fin político y no de diversión. Y los que preguntan qué DJ pinchará, les contestan que no es el asunto. Los únicos que intentan vender entradas provocan la indignación de todes que critican el hecho de aprovechar de la falta de eventos para seguir vendiendo entradas, y además para eventos que quizás serán cancelados días después.


La cancelación de eventos es una de las consecuencias del contexto actual en Chile. Y no solo en el ámbito de las músicas electrónicas. Conciertos, exposiciones, las conferencias de la bienal de arquitectura, la mayorÍa de las discotecas… todos tuvieron, o decidieron, de cancelar sus actividades, a veces por cuestiones de seguridad, otras veces como forma de apoyo.


Mil guitarras por la paz


Otra manifestación musical nos emocionó mucho. El viernes 25 de octubre tuvo lugar la “marcha más grande de Chile”. Más de un millón de personas estaban en las calles alrededor de Plaza Italia. Las batucadas, trompetas, el himno “Chile despertó” y los otros cantos de marcha hacían parte del paisaje sonoro, pero es la agrupación “1000 guitarras por la paz” que nos hizo vivir un gran momento. El día antes habían llamado a la gente sobre las redes sociales para que traigan sus instrumentos y toquen juntes frente a la Biblioteca Nacional de Chile antes de irse a Plaza Italia. Unos cien guitarristes se juntaron y tocaron con el apoyo del público, clásicos de la música reivindicadora tal como El derecho de vivir en paz (que puedes ver en la historia Insta “Música de lucha” sobre @barrioslatinos).


Mil Guitarra por la Paz, Biblioteca Nacional de Chile el 25 de octubre


Artistas comprometides


Todos estos ejemplos muestran las iniciativas que ponen en relieve el poder de contestación de la música. Muches artistas (entre los cuales aparecen algunos citados en nuestro report del concierto de Yorka) se comprometieron políticamente.



La letra abierta de artistes de Chile al presidente Piñera, compartida por @encuentroimesur


En un comunicado, más de 120 artistas condenaron el mal uso del término “guerra” por parte del gobierno y la violencia general de los acontecimientos. En la calle, por todas partes del país, el pueblo chileno se juntó para conciertos, manifestaciones espontáneas, pacíficas y solidarias.


Un ejemplo de concierto organizado por artistes de Chile en Cerrilos


El cacerolazo : reappropiarse del espacio sonoro


¿Y cómo podríamos hablar de sonido de lucha sin hablar del cacerolazo? De hecho es la manifestación más fuerte de sonido dentro de las marchas. Consiste en tocar una holla o una sartén para manifestar. Según el historiador Emmanuel Fureix las primeras protestas de este tipo surgieron en Francia hacia 1830. Ahora no se utiliza en Francia pero sobre todo en países latinoamericanos y España. Es una manera de manifestar pacíficamente sin excluir a nadie, porque uno no necesita aprender nada para tocar una holla y todo el mundo tiene una. Además fue utilizado mucho en tiempo de dictadura. Con los toques de queda, la gente podía manifestar desde su hogar.


Cacerolazo estación Parque Bustamente en Santiago


Las manifestaciones son una reapropiación del espacio urbano : la plaza Italia desde un mes es el lugar central de las protestas en Santiago, los monumentos destruidos son una manera para el oprimido de volver a apropiarse el patrimonio, símbolo del "opresor". El cacerolazo en este mismo sentido es una manera de ocupar el espacio sonoro urbano y de reunir a gente de todos lados.


Sería imposible ser exhaustivos sobre las iniciativas musicales en el contexto actual chileno. La música parece ocupar un lugar central, siendo parte integral de las protestas. Eso ya desde el siglo XX bajo la dictadura de Pinochet con el movimiento de la nueva canción. Te hemos hecho una selección de canciones políticas actuales y más antiguas :


Y sobre youtube aquí


Tanguy

 

Graphiste : Alice Carnec