• Barrios Latinos

Reggaeton, reggaeton... ¿Porqué te tengo que amar?

Mis à jour : nov. 1

Reggaeton, reggaeton, reggaeton… Aún no estábamos en el suelo latinoamericano que todo el mundo nos avisaba : no te podrás escapar de esto. Llegamos llenos de esnobismo musical en Santiago, convencidos de querer buscar todo excepto reggaeton. Primera noche en BellaVista y confirmacion, ni un bar no toca el Top 10 reggaeton actual.


Poco a poco, la tendencia se confirma, ¿escucharan otra cosa? Bueno, afortunadamente si, logramos encontrar otra cosa pero bajemos la cresta un poco, existe buena gente que escucha reggaeton, ¿entonces por qué?


El reggaeton, de donde viene?


Los corazones dudan entre Panamá y Puerto Rico… En fin, se inspira del reggae en español de Panamá, pero es en Puerto Rico que nació y explotó en los años 90. Hay que poner su desarrollo en paralelo con el del Hip Hop en Estados Unidos en la misma época. Aunque utiliza muchos elementos del Hip Hop, el reggaeton es una mezcla de muchos géneros. Deriva del reggae y del dancehall y se viste a lo largo de su historia de toques de cumbia, de champeta, y otras sonoridades caribeñas, como cuando surgió en Colombia con productores tales como DJ HOST.


Y qué es este nombre?


Para explicar el origen del nombre “reggaeton”, dos anécdotas se contradicen.


El canal de Youtube Histeria nos dice que Jaime Davidson lo pronunció el primero como para decir que hacia un reggae pero aún más grande. Dj Playero, él, considera que apareció la primera vez en sus casetes gracias a Daddy Yankee (gran figura del género).




El reggaeton como el rap no escapa al ego trip. Si buscas un poco en los documentales, encontrarás muchos “primeros reggaetoneros”, muchos “artista más grande del reggaeton” que te explican su visión de su propio ombligo. Pero básicamente, el “reggaeton” es un reggae más grande, más cool.. conozco un “Bob” que se retorcería en su tumba.


Musicalmente, ¿qué es el reggaeton?


Lo evocamos un poco antes, el reggaeton encuentra sus raíces en el reggae en español de Panamá. A eso añades el ritmo dembow (base del dancehall también), la lógica del sampling propio al hip hop y temas como el sexo, la droga, la fiesta,… y obtendrás más o menos un reggaeton. Para reconocerlo es simple, escucha este ritmo (solo 10 segundos, no hace falta más)



Las letras : un género a dos caras


Cuando nos informamos un poco sobre el reggaeton, nos damos cuenta de que dos ramas se distinguen. La primera es el reggaeton que habla de la vida diaria en los barrios populares. Los temas de esta rama son la violencia y la denuncia política. Aquí el género se pone como disidente, representante de los oprimidos. Como en el rap, la violencia está omnipresente, pero algunos artistas se comprometen con una cierta idea de cambio social como el artista Cristiano Rookie.


El segundo corriente del género es más romántico y erótico. Algunos reggaetoneros siguen siendo muy criticados por su lenguaje explícito y vulgar respeto a las mujeres. Estas letras explícitas y violentas permiten al género ponerse en contra del buenismo y de la elite… un poco como para decir “nos la suda de tus reglas, en la calle es así y te jodes.”. Pero algunos artistas abordan temas más políticamente correctos como el amor, la pasión, las relaciones sobre fondo de sensualidad y de fiestas de jóvenes, lo que abre otras perspectivas más “lisas”, grande público al reggaeton.


Una base musical relativamente simple


Es una mezcla de numerosas influencias antiguas pero con su auge en los años 2000, el reggaeton se ha vuelto super-producido con máquinas electrónicas etc… entonces al final, es un poco siempre la misma cosa, una vez que tienes el ritmo es fácil reconocer un reggaeton dentro de mil temas (en youtube por aquí).



Reggaeton, orígenes


Una breve historia del reggaeton


En 20 años, el reggaeton sale de la clandestinidad para alcanzar los charts.


Los años 90 : desde el reggae en español hasta los discos clandestinos del nuevo reggaeton


El artista reconocido como pionero del reggaeton es El General. El Panameño en esta época no producía lo que se llama hoy reggaeton pero representa esta mezcla de dancehall y de plena (reggae en español) que iba a dar a luz al reggaeton. el mundo conoció la música de El General a comienzos de los 90 gracias a éxitos como Te ves buena, Muévelo, muévelo y Tu pum pum. En paralelo, el rap en español se desarrolla con Vico C como la gran figura en Puerto Rico.

El contenido obsceno de las letras y videos del género, hizo que el reggaeton fue criminalizado en Puerto Rico, marcando una vez más la identidad contracultural del género como el hip hop. La policía prohibía la venta de discos urbanos, multaba los que escuchaban… una verdadera censura y marginalización del público, considerado como acosador, drogado y violento. La industria musical no se aparta de eso, Los Latin Grammys por mucho tiempo ignoraron el fenómeno.

Esto hizo que el reggaeton se desarrolló primero de manera clandestina. Los casetes de DJ Playero son considerados como los primeros sonidos reggaeton propiamente tal. El artista mezclaba instrumentales de Jamaica y Estados Unidos, rapeaba y cantaba en español en los garajes de las casas creando esta música innovadora en español.

Los años 2000 : auge comercial del reggaeton

Entre letra provocadora llevando el reggaeton a su dimensión de contra-cultura, identificable por los jóvenes de la calle, y temas románticos, el género se viste de colores diversos que le permiten gustarle a mas gente. Añades a esto temas emblemáticos como “Gasolina” de Daddy Yankee en 2004, y masificación de la producción gracias a su éxito en los Estados Unidos y obtendrás el reggaeton mainstream de hoy que no deja dudas sobre su influencia y su poder comercial.


Después de años de popularización clandestina, el reggaeton iba a cambiar de perspectiva al inicio de los años 2000. Nuevos artistas y productores como Tego Calderon, Daddy Yankee, Ivy Queen, The noise, Don Omar aparecen y se afirman como nuevos líderes del género.

Cuando esta nueva armada del reggaeton hace su versión del tema de la Fania All-Stars (sello mítico de la salsa) “Quitate tu pa ponerme yo”, es una señal fuerte para la industria : el reggaeton está por quedarse. Y funciona, el tema alcanza el Top 10 Billboard “US Latin Music Awards”.



El auge comercial del reggaeton se puede explicar también por su adaptación a otras maneras de cantar y escribir letras. Un álbum que marca esta renovación es Sangunguero 1 de DJ Blais en 2001. Nueva manera de cantar y nuevas instrumentales, la producción se profesionaliza y permite al género salir de Puerto Rico y alcanzar un público cada vez más masivo.

Si el género se queda con su identidad de música urbana, provocadora y violenta, una otra faceta se desarrolla, la del reggaeton más romántico. Es cuando el reggaeton se diversifica y no habla solo de sexo y drogas que se abre a un nuevo público y se instala en los charts. Artistas como Hydan & Tayler por ejemplo buscan “cambiar la sociedad”. Sus temas son más románticos, hablan de amor e intentan expresar una otra visión de la mujer, más positiva, menos objeto.



Entre rabia y pasión, un género controvertido

Como todo género urbano, el reggaeton conoce una doble recepción por parte del gran público.

Si das un paseo por las calles de América del Sur o España, entiendes el fenómeno : el reggaeton está por TODOS lados, en los bares, las discos y en las fiestas privadas, en los coches… Todo el mundo no solo escucha pero también canta todos los hit de memoria, sin cansarse. Para muchos, esta música es aspiracional. O sea, para los jóvenes humildes, da esperanza y ejemplos que salieron de la miseria con la música y no con la droga o el robo… Los artistas inspiran a las nuevas generaciones con su música pero también con su manera de vestirse, el reggaeton es una cultura entera y ya no es marginal.

Los defensores del reggaeton contestaran a las críticas sobre su simplicidad musical que no hace falta ser experto para hacer la fiesta y cantar con amigos… Siempre es igual ? Te preguntaran qué opinas del techno o del pop actual… y tienen razón.

Sobre la misoginia y la sexualización, con su baile típico por ejemplo del perreo, es un poco más difícil argumentar… Sin embargo, piensa en Elvis Presley y su danza mítica, nada menos que un buen perreo a la antigua. La misoginia es poco defendible, de hecho no lo es, punto. Pero con lo que se ha vuelto el reggaeton hoy, no se puede decir que es exclusivamente misógino. Como lo vimos más arriba, algunos artistas son más políticos, más románticos, y la presencia de una escena femenina reggaeton que con sus números hits y su retoma de poder demuestra que el reggaeton no es solo para machos.

En breve, el reggaeton es un fenómeno comercial enorme, es innegable. Es un género que tiene numerosas influencias de otros géneros menos despreciados y que a su turno influencia nuevas generaciones de jóvenes en el mundo (bueno, más en el mundo hispanohablante). Como muchos géneros populares, “mainstream”, el reggaeton no puede escaparse de la dictadura del buen gusto. Sin embargo, esta música urbana, que hace soñar jóvenes a menudo desilusionado, que les da una manera de definirse en oposición con la élite del buenísimo, tiene una importancia social mayor. Por lo de la crítica fácil, si cuestionas un poco tus gustos musicales, verás que dentro encuentras todos los defectos que le prestamos al reggaeton.


Entonces veremos en nuestra entrevista de Keko Fontana, reggaetonero chileno, si logrará que nos guste su música favorita… esperando, al menos haremos intentado dar una otra mirada sobre el género. Continuará…

Tanguy


Una breve historia de la música urbana y del reggaeton a partir de temas miticos


https://pitchfork.com/features/lists-and-guides/introduccion-a-la-musica-urbana/




 

Graphiste : Alice Carnec