• Barrios Latinos

Sandra Sá : figura imprescindible del funk brasileño


El funk y Brasil tienen una larga historia de amor. Si hoy esta asimilada por la nueva generación a la música electrónica (Baile Funk) que anima las favelas de Río y que invade las discotecas del país, con Sandra Sá es otro tipo de funk más intergeneracional que nos interesa.



Nacida en 1955 en el barrio de Pilares de Río de Janeiro, Sandra de Sá es una de las cantantes brasileñas que consiguió mezclar el soul y el funk americanos con la samba, el blues y el jazz brasileño. Descrita por el cantante Cazuza (Barão Vermelho) como la Billie Holiday brasileña, estuvo muy influenciada por la música Motown y abandonó sus estudios de psicología para dedicarse a la música en 1977. Se dió a conocer con sólo 23 años con su canción Morenando.


Publicado en 1982, su tercer álbum Vale Tudo (todo está permitido) forma parte del movimiento Música Popular Brasileira o Música Popular Brasileña, que incluye una gran variedad de influencias e incorpora mucha música extranjera. A pesar de su diversidad, todos los artistas de BPM dan una gran importancia a los textos, que pueden ser poéticos, políticos, filosóficos, románticos o humorísticos...


Sandra Sá está rodeada de los grandes músicos de su tiempo como Tim Maia, Robson Jorge, Lincoln Olivetti, Serginho Trombón, Oberdan Magalhães, Barrozinho, Claudio Stevenson, Jamil Joanes (Banda Black Rio), Junior Mendes, Gastão Lamounier, Léo Gandelman, Márcio Montarroyos, o Bidinho y Cassianp.


Os dejamos disfrutar de esta pequeña pepita funk con una mención especial para Guarde Minha Vez, Vale Tudo y Pela Cidade.



Elise

4 vues0 commentaire

Posts récents

Voir tout