• Barrios Latinos

Santeria - las Orishas cantan en Cuba

Hace una semana, Inès te habló de Magin Diaz, el “orisha” de las tierras colombianas (en un artículo que puedes encontrar aquí). Hoy, te propongo descubrir otra faceta faceta de la veneración musical de los “Orishas”, ¡esta vez en Cuba! Vamos a hablar de santería, de poliritmos y de fervor, así que deja de lado toda tu resistencia y ven a cantar estos divinos estribillos.


¿Pero qué es un “Orisha”?


La reverencia es necesaria en mi escrito de hoy, ¡ya que estamos hablando de deidades! Los “orishas” han sido venerados durante cientos de años en muchos países del mundo. Su culto se originó en África Occidental, y particularmente en Nigeria.

Pero lo que nos interesa hoy es Cuba. La creencia en los orishas se propagó en América Latina gracias al comercio de esclavos. Las poblaciones de África Occidental fueron desplazadas por la fuerza y tuvieron que adaptarse a un nuevo entorno, ¡pero sus creencias sobrevivieron! Mutaron, se transformaron, y la religión yoruba original se mezcló en Cuba con la religión católica de los colonizadores, para evitar la asimilación total. Este proceso "sincrético", esta adaptación de creencias, dio lugar a la santería, la "voz de los santos", que es, por tanto, una religión politeísta afrocubana, todavía muy popular hoy día.


¡Así entendemos mejor esta referencia a los orishas en el continente latinoamericano!



La música omnipresente en el culto


Estos cultos autóctonos han tenido una gran influencia en la cultura de la isla.

Las antiquísimas creencias han forjado inmensamente la vida cotidiana de los habitantes, antiguos esclavos, que conservan esta herencia africana en su cocina, su medicina, sus fiestas... ¡y sus canciones!


Porque el canto es esencial en la religión de la santería: se canta para la oración, el sacrificio, la adivinación, la gratitud. Para los seguidores, el canto tiene un gran poder, llamado "aché", ¡el poder de hacer que las cosas sucedan!


Además, la música se interpreta en grandes actos públicos, a menudo celebrados en las casas de los seguidores. Se trata de convocatorias de reuniones, fiestas o de la unidad en circunstancias difíciles. Puede ser útil observar la omnipresencia en todo el mundo de la música en los ritos religiosos: ya sean los "gospel", las misas católicas, las llamadas a la oración musulmana, los cantos a la gloria de Krishna para los hindúes, ¡el canto está en todas partes! Una prueba más del carácter divino de la música...



Unas invocaciones poliritmicas


Pero, ¿qué cantan exactamente los cubanos durante estos ritos musicales? Son esencialmente llamadas a los Orishas, que a través de estos cantos deben encarnarse en su grupo y bendecirlos con su presencia. A cada Orisha le corresponde un canto y una danza particulares, y un ritmo específico. Porque la música de la santería es sobre todo rítmica. A base de complejos polirritmos, omnipresentes en la música de África Occidental, se basa esencialmente en los tambores Bata. Siempre se juega en grupos de tres, con tres tamaños diferentes, a los que corresponderán diferentes estilos de juego.


La finalidad de estos tambores es dirigirse a los dioses orishas: se supone que los sonidos de las pieles estiradas reproducen el lenguaje yoruba, el utilizado en los campos de santería. Es una lengua tonal, lo que significa que cada palabra tiene un tono específico, que es el único que permite la comprensión. Esto sólo contribuye a enriquecer esta lengua y esta música.


La herencia de la música santeria


Estas canciones tradicionales han tenido un impacto significativo en la música de Estados Unidos, especialmente en el jazz. Los polirritmos y los tambores traídos en las maletas de los emigrantes cubanos han tenido una gran influencia en la forma de tocar de los bateristas de jazz. Esto no hace más que añadir la enorme deuda que tiene gran parte de la música occidental con la herencia musical africana.


Quiero terminar compartiendo contigo una interpretación más contemporánea de la santería a cargo del grupo Okonkolo, dirigido por el percusionista y sacerdote yoruba de Nueva York Abraham "Aby" Rodríguez. La música ritual de la santería se actualiza y se combina con influencias del jazz y suntuosas orquestaciones clásicas. Del mismo modo que la santería es el fruto del mestizaje entre las creencias ancestrales africanas y la religión católica, la música de este grupo es el resultado de un mestizaje fértil. Es increíble, se adentra en vuelos místicos, estamos en la encrucijada, con el jazz que se encuentra con los polirritmos y la santería. Hay que escucharlo.


Terminamos nuestro viaje con la canción Yemaya, que es una oda a los orishas del mar.



¡Espero que hayas disfrutado de esta escapada por el lado de una música cubana poco conocida !


¡o dabo! (Significa adiós en Yoruba)



Yanis

7 vues0 commentaire

Posts récents

Voir tout